Noticias como la interrupción de ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca vs el COVID19, nos invitan a reflexionar sobre la importancia de seguirnos cuidando contra el virus y no creer que en unos meses tendremos ya todos acceso a una vacuna eficaz.
La interrupción de los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla el laboratorio británico AstraZeneca, tras detectar en uno de los voluntarios una enfermedad inexplicable aun, cayó como balde de agua fría.
Muchos países le han apostado a la vacuna de AstraZéneca, tales como España, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos – aunque en este país se desarrollan varias al mismo tiempo – Argentina y por supuesto México.
España por ejemplo, tiene un acuerdo para comprar 300 millones de dosis una vez que sea eficiente.
Sin embargo, esta noticia nos indica que encontrar la vacuna ideal para combatir la Covid-19, enfermedad derivada del coronavirus del tipo SarsCov2 no será un camino fácil ni un día de campo.
De acuerdo con el científico español Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, en Madrid, la aparición de trastornos o enfermedades es relativamente normal con vacunas que usan virus modificados como vehículos, por ejemplo en esta vacuna de Astra Zéneca, se utilizó un debilitado adenovirus del resfriado común de chimpancés y solamente se modificó con información genética del coronavirus y así permitir entrenar el sistema inmune de las personas para no sufrir el covid19.
Explica que de las moléculas que empiezan la fase pre clínica, solo llegan a fase 5, que es la autorización, una de cada 10 mil.
Aunque han sido esperanzadoras las primeras fases de esta vacuna, ya en los ensayos con poblaciones más grandes se irán presentando distintos retos, lo cual es parte del proceso… y es que al ver tantas noticias sobre el desarrollo de vacunas, pensamos que para diciembre o enero, las vacunas abundarán y el covi19 será parte de la historia, pero creo que debemos tomárnoslo con calma.
Mientras observamos el desarrollo de vacunas en Rusia, China, Gran Bretaña y Estados Unidos, aunque hay muchos más países trabajando en conseguir un antídoto o inmunidad real contra el Covid19, la pandemia sigue avanzando y sigue entre nosotros. Evidentemente, entre más tiempo pase, más rápido se va consiguiendo la famosa inmunidad de rebaño, sin embargo, debemos apostarle a la convivencia con el virus de manera adecuada.
No bajar la guardia es sumamente importante. Está demostrándose que el uso adecuado de cubrebocas ha permitido una disminución muy importante en número de contagios y muertes en distintas ciudades y países del mundo.
Cuidarnos con las medidas sanitarias correspondientes nos permitirá estar más protegidos frente al virus y seguir adelante con la apertura y reactivación económica, un aspecto muy importante para la vida cotidiana de las personas. Aunque el daño ya está hecho en material económica, lo importante es ir en una recuperación ascendente y para lograrlo, se requiere de que todos pongamos un granito de arena, cuidándonos y cuidando a los demás.
NO dudo que una vacuna o varias vacunas eficaces salgan en los próximos meses, pero en lo que eso sucede, debemos aprender, como pienso que lo hemos estado haciendo, a convivir con el virus.