Del nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá, depende en gran parte de la reactivación económica de la Industria de la Transformación, luego del huracán que ha significado la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Así lo analizó el doctor Martín Romero Morett, Jefe de Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

Y es que el sector industrial fue el más afectado con el desplome del Producto Interno Bruto en México, con una caída del 26 % en el último trimestre, de acuerdo con el informe del INEGI dado a conocer a fines del mes de julio.

“Yo creo que esa industria que está vinculada a las cadenas de América del Norte, es una industria de otro nivel de empresas, que tienen calidad de importación y que por su misma administración pueden tener todas las medidas de cuidado sanitario, para comenzar a trabajar. Y en ese sentido el sector de exportación de México no está mal, hemos salido bien, tenemos un superávit que se ha incrementado. Entonces yo creo que ese sector hay que darle flexibilidad de que se empiece a abrir, y pues ellos tienen la capacidad de si exigirle a sus trabajadores, de organizar la producción de la planta y tienen el capital para tomar las medidas sanitarias y que este sector ha sido el más dañado, se empiece a recuperar”, dijo.

El especialista consideró importante que haya una política de apoyo a todos los sectores. Pero en específico, que se cree una banca de desarrollo para las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, para que puedan tener el terreno parejo frente a empresas extranjeras y que cuentan con buenos apoyos por parte de los gobiernos de sus países, comentó el doctor Martín Romero.

Según el académico las empresas norteaméricanas tienen tasas preferenciales a la hora de solicitar préstamos, y en comparación, la industria nacional mexicana está relegada en ese renglón.

“Toda la industria pequeña y mediana está dañada en ese aspecto. Se necesita una banca de desarrollo que apoye a la industria. La gran Industria, cuando está aliada a corporativos, y esos corporativos están aliados a un banco, eso significa que tendrán recursos gratis, subsidios gratis para sus inversiones, pero las pequeñas empresas si necesitan un crédito, tendrán que pagar hasta un 30 por ciento de interés. A esos tiene que apoyar el Gobierno. Para ellos tiene que ser la política industrial, la banca de desarrollo que sí funcione para ayudar a los pequeños empresarios”.

Por último, el académico agregó que la disciplina y el respeto a las normas serían las únicas claves para que la sociedad mexicana superara el trago amargo que ha significado la contingencia sanitaria y la crisis económica que ha dejado a su paso la pandemia de coronavirus.