Dieciséis de los 38 diputados diputados locales de Jalisco han dado positivo a la prueba de COVID19. Esto representa el 42.1 por ciento del total de los legisladores.
Los últimos en sumarse a la lista fueron el panista Jorge Eduardo González Arana, Claudia Murguía Torres y Jesús Zúñiga e Ismael Espanta.
Los contagios fueron resultado de una sesión del pleno que duró más de 10 horas, la cual tuvo una agenda muy activa. Ese día fue cuando el diputado Salvador Caro Cabrera lanzó acusaciones contra el Consejo de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción y también cuando se tomó protesta al comisionado del ITEI.
La lista ya estaba integrada por los legisladores Mariana Fernandez Ana Lidia Sandoval, Javier Romo, Irma Verónica González, Bruno Blancas, Erika Pérez, Enrique Velazquez, Ricardo Rodríguez, Priscila Franco, Mirza Flores, Adenawer González y Héctor Pizano.
Sin embargo la lista podría crecer, pues 50 empleados del recinto legislativo de Jalisco son sospechosos portadores del COVID19.
Tras este repunte de casos, ya desde el lunes la Secretaría General del Congreso acordó mandar a cuarentena el Legislativo y reanudar actividades el 7 de agosto. Unicamente están laborando un mínimo necesario para actividades esenciales.
Y no solo los locales son los que se han visto afectados por el virus, también los diputados federales por Jalisco, pues seis de ellos ya fueron confirmados como positivos al coronavirus. Los últimos en sumarse a la lista fueron las emecistas Keila Ku Escalante, Martha Zamudio, Higinio del Torno y Juan Carlos Villarreal. Ya habían notificado antes Celenia Contreras González y el diputado Juan Francisco Ramírez Salcido