Con la intención de refugiar a los vecinos afectados por el crecimiento y máxima capacidad de los vasos reguladores de El Deán, el gobierno municipal de Guadalajara refugió a cerca de cien tapatíos en distintos albergues del sur de la ciudad.

Las copiosas lluvias que han tenido lugar durante el fin de semana llenaron a su máxima capacidad el Sistema Puvlial del Sur, integrado por canales y vasos reguladores.

Y tras el riesgo de un inminente desborde, el Gobierno trasladó a varias familias en situación de vulnerabilidad a sitios más seguros. Fueron 104 personas las que aceptaron el ofrecimiento.

El DIF Guadalajara tiene disponibles espacios en el Centro de Desarrollo Comunitario no. 17, en la colonia Ferrocarril, así como en el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI Belisario), a donde ya fueron trasladadas tres personas.

Durante la intensa tormenta del sábado por la noche, el vaso regulador de El Dean, llegó al 150% de su capacidad ya ampliada; antes de esta intervención, captaba hasta 220 mil metros cúbicos de agua; tras los trabajos de ampliación, su capacidad de captación llegó a los 450 mil metros cúbicos, lo que permitió evitar mayores afectaciones.