Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú, como secretario de Comunicaciones y Transportes a quien le reconoció su honorabilidad y profesionalismo frente a la dependencia.

El mandatario señaló que fue por las diferencias en torno a la nueva administración aduanera nacional, la cual correrá a cargo de la Secretaría de Marina y no de la SCT.

“Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio a cerca de la operación de los puertos. El Ingeniero Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados, los puertos, operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas y últimamente también por la entrada de contrabando y droga por los puertos”, señaló en el video difundido en sus redes sociales.

Según AMLO la corrupción que envuelve a las aduanas del país solo es posible de erradicar con la mano dura de una institución como la SEMAR.

“Necesitamos además de buena administración requerimos de seguridad y de protección en los puertos y que por ese motivo se requiere de el apoyo de la Secretaría de Marina. Queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas, de los puertos. Porque es una institución que además de profesionalismo va a poner orden que se requiere para que no haya inseguridad”, comentó el mandatario.

Según AMLO, las consecuencias de la corrupción en las Aduanas se han hecho cada vez más evidentes con el crecimiento de la violencia en estados como Colima, en dónde está ubicado uno de los puertos más importantes del país.

“Me preocupa mucho lo sucedido en Colima, es un estado pequeño con gente muy buena y es la entidad con más homicidios en todo el país, y esto se debe al puerto de Manzanillo que está en Colima. Entonces queremos poner orden. Me preocupa mucho la entrada de droga, fentanilo que se introduce por los puertos del pacífico. Toda la droga que entra de Asia, ahora ya no son los plantíos de amapola”, destacó.

Según el presidente por los puertos es por dónde se registra el mayor trasiego de drogas sintéticas, problemática que necesitaba ser controlada y erradicada, para lo cual necesitaba la fuerza de una institución como la Marina. Además indicó que llevarán a cabo todas las modificaciones a la Ley para que la gestión de la Marina sea completamente legal.

“Esta es la explicación que puedo dar. Todos los puertos van a estar manejados por la Secretaría de Marina. Tenemos que llevar a cabo una modificación a la Ley, pero se va a hacer esa iniciativa, porque todo se tiene que hacer en el marco de la Legalidad“, destacó el presidente.

Y es que a decir del mandatario, a los Marinos se los había ocupado en realizar tareas de seguridad en tierra, cuando una de sus principales tareas está precisamente en las costas.

Según el presidente, serán marinos retirados los que se harán cargo de los puertos de toda la República.

La titularidad de la SCT la tomará el ingeniero civil Jorge Arganis Díaz Leal, quien ya ha trabajado de la mano de AMLO cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Jiménez Espriú también le agradeció al presidente el haberle permitido trabajar durante esos 20 meses en el Gobierno de México y se dijo que seguirá fiel a los principios de la 4T.