La Línea Tres del Tren Ligero de Guadalajara será inaugurada a más tardar el 1 de septiembre, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Jalisco este jueves.

AMLO señaló que la Línea 3 ya está terminada, y que lo único que falta son los últimos detalles del proceso de Entrega Recepción, así como la prácticas de tránsito de acuerdo a los protocolos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y todos estos pasos concluirían, dijo, a más tardar el 1 de septiembre.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco señaló que están por definirse las fechas en las que los funcionarios federales estarían de visita en el estado para dar el banderazo inaugural.

“Ayer hable con Jiménez Espriú para proponerle al presidente que en función de su agenda defina la fecha de inauguración entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre. Estamos terminando pruebas preparativas. La obra civil está terminada y estamos haciendo últimos ajustes. Estamos listos para empezar operaciones, será cuestión de poner una fecha”, dijo el mandatario estatal.

Alfaro señaló que algunos de los procesos más difíciles de la Línea 3, fueron herencia de la administración pasada tanto federal como estatal, a pesar dijo, de que se hizo la finta de una inauguración.

“Es buena noticia para Jalisco que estamos en la orilla para iniciar operaciones después de un proceso muy largo, que no fue responsabilidad del presidente ni mía, es tema que nos dejaron ahí y tuvimos que resolver y que el presidente en su primer visita a Jalisco tomó la decisión de terminar la hora. Ya iban a inaugurarla (con Peña) ya hasta iban a poner placa de inauguración y llevamos año y medio sin parar y en septiembre estamos en condiciones de arrancar operaciones”, comentó Alfaro Ramírez.

Por último, el presidente agregó que si se hubiera seguido con el plan original contemplado por el Proyecto de la L3, los trabajos podrían haberse extendido hasta el 2022, por lo que se decidió entregar recursos adicionales para concluirlo antes.

Respecto a la Línea 4, el gobernador de Jalisco señaló que el proyecto va muy avanzado frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los trabajos de planeación, y solo sería cuestión de esperar la luz verde por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.