Al menos mientras esté vigente la emergencia sanitaria por COVID19 en el país, los trabajos del Tren Maya en Palenque deberán de suspenderse.
Esto, luego de que una jueza otorgara una suspensión definitiva que frena las obras nuevas en uno de los tramos del Tren Maya, por considerar que puede ser fuente de nuevos contagios entre los habitantes de las zonas cincurvecinas.
El amparo fue interpuesto por los habitantes de las comunidades indígenas de Palenque, Salto del Agua y Ocosingo, en el estado de Chiapas.
El recurso concedido, frena la construcción de nuevas obras, al menos en el tramo 1 del Tren Maya, en el trayecto de Palenque a Escárcega.
Y es que la jueza privilegió el derecho a la salud de los habitantes de dichas comunidades, sobre la construcción del tren.
“Colisiona con el derecho a la salud de los quejosos, y también de la colectividad, ante el fenómeno de salud imperante en el país”, estipuló la jueza.
Al momento los únicos trabajos que se están realizando en la zona son los de mantenimiento de vías, los cuales sí pueden seguir realizándose.