Desde que en 1995 comenzó el conteo de las personas que han desaparecido en Jalisco, al día de hoy, la cifra reconocida por las autoridades ha escalado hasta alcanzar las 9 mil 341 personas víctimas de esta condición en la entidad.

La mayoría de las personas desaparecidas en el estado, son hombres, y la edad que más se reporta es de los 25 a los 29 años, y tan solo mil 76 son mujeres, y ocho de sexo no identificado.

Tan solo en el primer semestre de 2020, se han reportado ante el Sistema de Información de Víctimas de Desaparición cerca de 823 personas como desaparecidas en Jalisco.

A nivel federal, la cifra es de 61 mil 600 desaparecidos, lo que coloca a Jalisco como el estado con más incidencia  a nivel nacional.

Y es que mientras las autoridades continúan pasmadas frente a la realidad, los hallazgos de fosas clandestinas con cuerpos continúan.

En la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda se define a las personas desaparecidas, como aquellas cuyo paradero se desconoce y se presume que su ausencia pudiera estar relacionada con la comisión de algún delito.