Las voces que celebraron la caída de la Ley Bonilla vinieron de todos los frentes y sectores políticos del país, incluidas las del interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Tras el fallo de la Corte que invalidó la reforma a la Ley del Estado de Baja California, con la que el Congreso de ese estado le hubiera permitido a Jaime Bonilla Valdez estar en el poder hasta el 2024, empresarios, líderes en los congresos, militantes y los mismos presidentes nacionales de las organizaciones panistas, priistas e incluso morenistas pidieron que dicho artilugio político no debería quedar impune, y habría de imponerse un castigo que siente precedentes, para que no quede como una simple “anécdota”.

El fallo de este 11 de mayo también fue aplaudido al interior del Instituto Nacional Electoral.

Por ejemplo, el dirigente morenista Alfonso Ramírez Cuellar dio su visto bueno al veredicto de la Corte.

“Es saludable para salvaguardar la constitucionalidad y la democracia en nuestro país, el que todo los ministros de manera unánime, hayan votado por rechazar la reforma a la Constitución que realizó el Congreso del Estado de Baja California. Haber fallado de una manera distinta hubiera sido una vergüenza nacional”, declaró para La Jornada.

El presidente del PAN Nacional calificó de histórica el fallo de la SCJN, y señaló que el veredicto da muestra de una democracia fuerte y la aplicación del Estado de Derecho.

Sin embargo, pese a que los mismos panistas son quienes están pidiendo castigo para quienes aprobaron las reformas a la Ley, cabe destacar que el Congreso bajacaliforniano que aprobó dichas medidas, era de mayoría panista.

Así pues, Bonilla saldrá de la gobernatura en 2021, cuando se cumpla el periodo para el que fue electo en las elecciones de 2019. Sobre el tema, tanto el Gobierno de BC como su mandatario, ya declararon que acatarán el fallo de la Corte.

“Siempre dijimos que respetaríamos la decisión de la Suprema Corte de Justicia. Votaron como en una democracia. En la democracia se gana o se pierde, dijo el gobernador a los medios nacionales.

¿Qué era la Ley Bonilla?

Jaime Bonilla fue elegido gobernador de Baja California el 9 de junio de 2019, para un mandato de dos años.

En julio de 2019, un mes después, el Legislativo de Baja California, con una mayoría blanquiazul aprobó modificaciones al artículo octavo transitorio original del decreto 112 de la Constitución de Baja California para que se extendiera la duración de la Gubernatura de 2 a 5 años.

La Reforma también estuvo acompañada de una consulta popular que respaldaba la decisión del Congreso.

Ya desde octubre del año pasado, cuando esta Ley entraba en vigor, varias fracciones partidistas habían promovido acciones de inconstitucionalidad a las reformas.