Que lleguen los mejores al Consejo de la Judicatura. Ese es el reto que se ha puesto el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL), que aprobó los criterios para realizar una opinión técnica de los aspirantes a tres cargos vacantes en la Judicatura.
La idea es que termine la lógica de cuotas y cuates en el Consejo de la Judicatura, y garantizar los mejores perfiles, por lo cual el Comité de Participación social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) convocará a Rectores de Universidades y académicos notables para diseñar un examen de conocimientos.
El Consejo de la Judicatura se encarga de la administración, vigilancia y disciplina de los jueces en Jalisco. Gracias a la reforma al Poder Judicial aprobada por diputados, el CPS deberá participar en el diseño del proceso de selección de tres integrantes de ese organismo.
Los elegidos van a sustituir a Leticia Leal Moya, Pedro de Alba y Eduardo Moel Modiano, quienes concluyen sus períodos el 25 de junio.
Al CPS que encabeza la doctora Lucia Almaraz Cázares le tocará revisar los currículums de los aspirantes y otorgar un puntaje para que este insumo sea utilizado por los diputados del Congreso de Jalisco en la elección.
El CPS aprobó este 6 de mayo cinco medios de verificación a tomar en cuenta:
- Declaración Patrimonial y de Intereses
- Documentos que acrediten experiencia profesional y elegibilidad
- Propuesta de trabajo del aspirante
- Explicación de idoneidad para el cargo
- Propuesta de solución a un problema
El máximo puntaje que recibirán los candidatos será de tres puntos por cada rubro.
Entre los requisitos para los consejeros ciudadanos, es ser de nacionalidad mexicana, con 30 años de edad, gozar de buena reputación (constancia de no antecedentes penales), no haber sido gobernador o funcionario de elección popular, ni fiscal o secretario de estado.
En el caso del consejero juez, además de los anteriores requisitos se requieren más de tres años como juzgador de primera instancia.