Aprovechando las plataformas de macro conferencias virtuales, líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvieron un diálogo a través de once mesas de trabajo virtuales, con la finalidad de recabar ideas para la construcción de un acuerdo que ayude a enfrentar en conjunto la crisis generada por el COVD19.

El hilo conductor de las mesas de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica fue precisamente la problemática que trae consigo la emergencia sanitaria nacional por coronavirus.

Durante su participación, el presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos destacó que no descartarán el acercamiento a los gobiernos locales, con la finalidad de impulsar la agenda de reactivación económica, pero desde las regiones, por lo que dijo buscarán la vía de vinculación con todos los niveles gubernamentales.

El punto fue apoyado por los Gobernadores y por la academia, en específico por el director del Laboratorio de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo Sojo, quien recalcó que el empresariado “casi de manera natural” se ha afiliado a los más altos niveles gubernamentales, pero que la dinámica actual los debe obligar a redefinir dichas estructuras.

En las once mesas  virtuales de trabajo participan más de 40 expertos en políticas públicas, economistas, diputados, los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco así como otros líderes de la sociedad civil, entre los que destacan Josefina Vázquez Mota, Dante Delgado, Juan Pardinas, Margarita Zavala, Jorge Castañeda, Gustavo de Hoyos, Agustín Basave Benitez, Enrique de la Madrid Delgado, Claudio X. González.

Le apuestan al Emprendimiento

Esta crisis por Coronavirus brindará a los ciudadanos la oportunidad de hacer frente a varios de los retos más importantes que dejará la crisis sanitaria a través del emprendimiento, comentó Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México – Estados Unidos de la Universidad de California.

“El nuevo orden económico” ofrecerá oportunidades que deberán ser aprovechadas a través de la generación de ideas de negocio, y consecuentemente empleos, y así diversificar la economía mexicana.

En la charla también se exhortó reconfigurar las relaciones con la naturaleza, y fortalecer las instituciones del cuidado.