Cumplió pero a medias. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México exhibió en la Conferencia Matutina una lista de empresas que continúan laborando a pesar de que se trata de industrias no esenciales, y no han acatado medidas restrictivas.

Las empresas expuestas, según notificó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo del Gobierno de México, no cuentan con medidas de protección para sus trabajadores, y tampoco envían a sus empleados a casa con goce de sueldo.

En el ejercicio llamado “Quién es Quién” se evidenció que la fábrica de calzado Andrea, la maquiladora textil Carnival, la de fabricación de equipo eletrónico Bolim y la tienda departamental Coppel siguen operando. Pero Elektra, que está dentro del mismo ramo que las anteriores no fue mencionada ni por error.

Sin embargo no mencionó en su informe a Elektra o a las empresas del Grupo Salinas de su allegado Ricardo Salinas Pliego, consorcio que incluso ha desestimado los efectos del coronavirus, y que ha pedido no hacer caso al Subsecretario Hugo López Gatell

En el país, un 87 por ciento de empresas NO ESENCIALES si acataron la normatividad, y no están laborando.

Sin embargo, del 13 por ciento restante, el 28 por ciento son de la rama automotriz, 17 por ciento de la industria Textil, 15 al comercio de productos no esenciales, 11 por ciento a la industrias tabacaleras, de la construcción y del Calzado. Y el ocho por ciento restante a la industria de la madera.

También destacó que un 23 por ciento de las empresas que aún se niegan a cerrar operaciones, están instaladas en los municipios más afectados por el COVID19.