Un paquete de mil millones de pesos y las medidas económicas que implementará Jalisco para ayudar a la gente y cuidar los empleos en esta coyuntura de emergencia por el Coronavirus, fueron anunciadas por Enrique Alfaro Gobernador de Jalisco este viernes.

El mandatario recordó como Jalisco ha ido siempre un paso adelante en cuanto a medidas preventivas, desde la cancelación de eventos masivos, y la suspensión de clases. Jalisco es el Estado que más rápido ha detectado a enfermos del COVID19 en el país, presumió el gobernador.

“Son medidas duras, pro si hoy hacemos hoy lo correcto no será necesario decretar un estado de cuarentena como lo está haciendo el Estado de California”.

Algunas medidas serán aplicables en colaboración con los gobiernos municipales de todo el estado, sobre todo en aquellos que han sido fuertemente afectados por casos de coronavirus.

En rueda de prensa Alfaro Ramírez señaló que el panorama macroeconómico no es para nada alentador, pues existe una crisis internacional, la baja en el precio del petróleo; varias fabricas han tenido que parar obligando a miles de empleados A quedarse en sus casas, y con ello también el sector turístico se encuentra paralizado. Por eso, la ayuda económica que se dará, será como un respiro.

“Es interesante comprender es donde estamos parados, la situación mexicana es complicada, gracias al crecimiento de las tazas negativas de crecimiento en México, las cuales se tienen que tomar en cuenta a la hora de contemplar medidas”, comentó el gobernador.

Lo anunciado por el Gobernador y las diferentes secretarías de gobierno comprende un plan emergente de protección al empleo y de las personas con mayor condición de vulnerabilidad. 

Los mil millones de pesos serán destinados a tres grandes áreas:

  • 450 millones de pesos para apoyos a micro y medianas empresas para que se comprometan a no despedir a sus empleados por las medidas de aislamiento social.
  • 150 millones como parte de la estrategia alimentaria, destinados a los productores de maíz, a través de un Fideicomiso Maicero, el cual será anunciado la próxima semana, el cual beneficiará a más de 17 mil productores de maíz en Jalisco, y también se protegerían 10 mil empleos del campo en el estado.
  • 450 millones de pesos se destinarán para apoyar a personas en situación de auto empleo, para que tengan “garantía para lo importante”. Aquí serán entregados cerca de 80 mil apoyos.

El dinero para estos apoyos serán recursos propios del gobierno del estado, y no saldrán de algún tipo de deuda a largo plazo.

Los municipios metropolitanos también se suman.

“El gobierno los va a apoyar. Ayúdenos estos días en la medida en que podamos estar en casa. Las medidas económicas van más allá de este anuncio”.