Con el dólar en 21.35 pesos, y el precio del barril del petróleo cayendo hasta los 30 dólares, la economía mexicana enfrenta una de sus peores crisis en años.

Luego de que no se concretara el acuerdo entre Rusia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países petroleros de establecer un recorte a la oferta conjunta de crudo, los precios internacionales de esta materia prima cayeron a niveles históricos.

Desde el jueves pasado, la OPEP estableció un recorte de 1.5 millones de barriles de petróleo para hacer frente a la caída en la demanda que surgió tras la crisis ocasionada por el coronavirus, lo que no gustó a Rusia y ocasionó una batalla campal por los precios. Las mezclas del mundo han reportado pérdidas de más de 8 dólares por barril.

Por otra parte, el peso mexicano se ha desplomado en todas sus operaciones internacionales, en especial en las relacionadas con los mercados de Asia.

Los niveles que alcanzó la moneda mexicana bajaron hasta un mínimo no registrado en tres años, todo derivado de la caída en los precios del petróleo.

La caída del peso se estimó en un 5.33 por ciento. Este lunes la moneda se cotizó en 21.17 pesos por dólar, respecto a los 20.10 en los que cerró el viernes pasado.

El tipo de cambio de la moneda mexicana ha acumulado una caída del 14 por ciento en tres semanas.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que confía en que el peso se recuperará de esta crisis económica.