Aunque parezcan minúsculas o agresivas, y que no son necesarias para nada, su existencia es importante para la subsistencia humana, pues las abejas son las responsables de la polinización del 70 por ciento de los alimentos que consumimos los humanos.
Por eso, desde su creación, la Unidad Especial de Supervisores Apícolas de Guadalajara se ha preocupado por proteger a esta especie animal, dándoles un manejo adecuado a los panales que se detectan dentro del área urbana de Guadalajara.
Desde octubre pasado esta unidad ha realizado más de un centenar de servicios en diferentes puntos de la ciudad, en colonias como Providencia, Huentitán, López Portillo, Ferrocarril, Centro, San Andrés, Oblatos, Lomas de la Victoria, El Sauz, Quinta Velarde y El Retiro, entre otras.
Se trata de cinco supervisores capacitados en realizar desalojos seguros, quienes siguen al pie de la letra las acciones necesarias para tratar adecuadamente a los enjambres, tanto para mantener a salvo a la población, pero también para no dañar a esta especie tan necesaria.
La Unidad, única en su tipo en la entidad fue creada en atención a la modificación del Artículo 5 de la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Jalisco, la cual establece protocolos necesarios para el correcto manejo, cuidado y retiro de enjambres de abejas en zonas urbanas.
Y por tratarse de una Unidad Especial, los Supervisores Apícolas de Guadalajara, brindan apoyo a otros municipios como Zapopan y Tlaquepaque, carentes de este manejo especializado.
Para solicitar los servicios de la Unidad Especial la ciudadanía puede hacer su reporte al 070 o a través de la aplicación Ciudadapp.
GALERÍA