A un mes de que arrancó el ciclo escolar en Jalisco, calculan que  el 50% de los estudiantes no han recibido su paquete de útiles escolares y uniformes, denunciaron alcaldes y regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad.

Señalan que el retraso provocó el gasto de miles de padres de familia quienes contaban con el apoyo para que no se viera afectado su bolsillo por el regreso a clases, lo que lamentó el presidente del partido, Ramiro Hernández García.

“La mayoría de los municipios expresan que hasta hoy no tienen completa la cantidad de paquetes que están programados para la entrega a los niños en sus escuelas; esto implica que en la mayoría de estos casos, los padres ya hicieron el gasto de compra de mochilas, útiles y uniformes. Creo que a quiénes son o hemos sido padres de familia, nos queda muy claro que para la primera semana de clase ya hay que estar con la mochila, cuadernos, uniforme listo; y el que a un mes de que se iniciaron las clases no se disponga de todo esto pues es un indicativo muy claro de que el programa llegó tarde y consecuentemente pierde utilidad y pierde eficacia”.

Recordó que el programa se ha realizado en administraciones anteriores por el gobierno local en turno. En la actualidad, no ha cambiado el esquema, era con base a la aportación de 50 y 50%, estado y municipios.

El PRI tiene 15 alcaldes que sí participaron en el programa y son los que reportan que no se han completado los paquetes. Además Ixtlahuacán de los Membrillos dijo que le aumentaron la aportación en un 25%, alrededor de 500 mil pesos.

El regidor Oswaldo Bañales mencionó que cuando arrancó este programa, de manera puntual en la primera semana inicio de clases a través de la SEDIS se entregaban todos los paquetes escolares que en aquel entonces consistían en mochilas y la lista de útiles.

“Hoy no han llegado ni los uniformes ni los zapatos y esto pues obviamente tiene ya en una condición de irritabilidad social no solamente a los padres sino los propios maestros porque no pueden avanzar debido a que los alumnos simplemente no tienen el material que necesitan para poder llevar a cabo las tareas y los programas académicos”, reiteró.

Además, en los municipios donde gobierna el PRI hubo amagos para obligarlos a participar, se les condicionó su obligatoria participación a que alcanzaran a ser beneficiados por otro tipo de programas.