La Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) aprobó de manera unánime el mapa base para garantizar la cobertura del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y los criterios para la prueba piloto de sistemas individuales en red en sus diferentes modalidades.

Con esta decisión, la ciudad se plantea una meta para la reestructuración del transporte público, poniendo por delante ser un servicio antes que un negocio, incrementando las hectáreas de cobertura en 28 km lineales, propiciando un sistema de orden del transporte público que permitirá reducir la competencia y el sobre posicionamiento entre las rutas, y se avanza en la construcción de modelo que permitirá reducir el 30% en los tiempos de espera en rutas troncales.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que el Gobierno de Jalisco va en serio con el compromiso de arreglar el sistema de transporte público en Guadalajara.

“Hoy se está dando un paso histórico, el hecho de que este proceso se haya hecho en un ejercicio de diálogo con los municipios es en sí mismo una gran noticia. Agradezco a las presidentas y presidentes municipales del área metropolitana su participación, estuvo cada uno de ellos revisando ruta por ruta, revisando cada centralidad urbana para garantizar su conectividad”, dijo el mandatario estatal.

Por primera vez, los nueve alcaldes metropolitanos, el Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM) aprobaron un instrumento técnico para garantizar la cobertura total del transporte público en toda el AMG, como parte del Programa General de Transporte.

El mapa servirá de manera obligada para que la Secretaría de Transporte garantice la cobertura y crecimiento de la red de transporte público, lo que permite a los usuarios mayor cercanía con las rutas.

“Hoy con la aprobación del mapa base para la cobertura del servicio de transporte público por primera vez la ciudad se plantea la meta de conexión. Qué colonias, lugares, corredores, con qué rutas complementarias debemos de tener para que el servicio de calidad. Es el primer paso para la reestructuración y vamos hacia la conformación de una red que tenga un esquema ordenado.”, mencionó Mario Silva, Director General del Imeplan.

Con esto da inicio el desarrollo de la Norma Técnica que deberá ser aprobada de igual manera por la JCM y los plenos de los ayuntamientos para permitir la operación de los sistemas.

Los principales criterios para la prueba piloto son:

● Los usuarios de los Sistemas de Transporte Individual en Red en sus diferentes modalidades deberán de tener 18 años en adelante, o en su caso 16 años mínimo, de ser así y para ser acreedores al servicio deberán presentar de manera escrita y presencial la autorización y responsiva de la madre, padre o tutor legal.

● La circulación de los vehículos de Sistemas de Transporte Individual en Red en sus diferentes modalidades, será preferentemente por infraestructura ciclista, pudiendo también:

○ Circular en la Vía Recreactiva a una velocidad máxima de 15 km/h;
○ Circular en vialidades locales y/o Zonas 30 y
○ La circulación en banqueta está prohibida.
○ La circulación en el arroyo vehicular se realizará únicamente en el sentido del tránsito de la vialidad y pudiendo ocupar la totalidad del carril de extrema derecha.

El estacionamiento de los vehículos de los Sistemas de Transporte Individual en Red estará prohibido en cualquier banqueta o camellón.

● El estacionamiento se realizará en cajones exclusivos debidamente señalizados, previa autorización de las áreas correspondientes y en los espacios permitidos de estacionamiento de automóviles que no cuenten con servicio de parquímetro, sin invadir banquetas, cruces peatonales, esquinas, rampas de accesibilidad universal, paradas de autobús o acceso a cocheras, así como cajones exclusivos para personas con discapacidad.

● Para la evaluación de la prueba piloto, la JCM aprobará un instrumento que permita medir el nivel de cumplimiento de la empresa respecto a los servicios y condiciones mencionados en los criterios, indistinto de las condiciones establecidas por los municipios. El responsable de la evaluación será el personal correspondiente de cada municipio.

● El operador estará obligado a brindar al usuario un seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, así como asesoría jurídica.