El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de impedir su detención a la Fiscalía General de la República (FGR).
De ser extraditada a México, la medida concedida por el juez impide a la FGR que a su llegada al país ejecute la orden de aprehensión que tiene contra ella por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, derivada de la investigación del caso Odebrecht.
“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia”, precisó el juez.
Al admitir la demanda de amparo, el juez Décimo de Distrito indicó a Gilda que deberá exhibir una garantía de cuatro mil 500 pesos para hacer efectiva la suspensión provisional misma que durará hasta que se pronuncie sobre la suspensión definitiva, lo que deberá ocurrir el próximo 31 de julio.