El secretario general del Congreso de Jalisco, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, afirmó que, hasta el momento, no tienen evidencia de que haya aviadores dentro del Legislativo.
“Teóricamente, para nosotros no hay aviadores. Todos están trabajando y todos checan” afirmó el secretario.
En un informe que presentó ante la Junta de Coordinación Política, Rodríguez Reyes señaló que la semana pasada hubo 143 incidencias de servidores públicos que no se registraron en el checador del Congreso. Justificó que 93 de estas fueron el lunes 1 de julio, día en que se quedaron sin luz, lo que explica el aumento de incidencias, pero que el 2 de julio bajó a 7, aunque el estándar es de 25.
Agregó que, de los más de 500 trabajadores que hay en el Legislativo, sólo 25 están exentos de tener que registrar sus entradas y salidas por la naturaleza de sus labores, por lo que todas las incidencias están justificadas.
Sin embargo, reconoció que no tiene manera de saber si hay empleados que burlan el checador al registrarse pero no permanecer en el Congreso para realizar sus labores.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación, Salvador Caro, solicitó que la secretaría general le proporcione los nombres de las personas que presentan reincidencias para poder detectar a “posibles aviadores”. Sin embargo, las diputadas Érika Pérez García y Mariana Fernández (de Morena y el PRI, respectivamente) manifestaron que eso no es algo que competa a esa Junta y pidieron que los nombres de los funcionarios con inasistencias no sean divulgados.
“No vamos a proteger a nadie, pero tampoco estamos de acuerdo en que se exhiban los nombres de las personas aquí”, señaló la diputada morenista.