En Jalisco siempre ha habido libertad de usar pantalon o falda entre los alumnos de escuelas públicas, aseguró el secretario de Educación, Juan Carlos Flores. Tras la polemica sobre el llamado unifrome neutro en la CDMX, el titualr dela SEJ, aseguró que en la entidad desde hace mucho se implementó el uso de pantalón para que las niñas puedan hacer sus actividades fisicas con comodidad.
“La decisión sobre los uniformes, las características, colores y demás, recordemos que es una alternativa que se consulta el Director junto con los padres de familia que se busca generar economía y en concreto sobre el uso de pantalón, eso ya está previsto en Jalisco desde hace tiempo, las niñas pueden llevar una ropa más cómoda para sus actividades físicas y eso puede ser un pans, un pantalón, puede ser un short”, detalló el titular de la dependencia.
Señaló que para el próximo ciclo escolar en Jalisco no habrá cambios en los uniformes, serán los mismos y ya se mandaron a hacer por municipios y el Gobierno del Estado en el caso de las escuelas públicas.
Rezago en planteles escolares
Por otra parte, el funcionario estatal aseguró que actualmente se necesitan 19 escuelas nuevas en el Estado, de acuerdo a la demanda educativa y de éstas ya se construyen ocho.
“Estas ocho escuelas suman alrededor de un promedio de diez millones por escuela, estamos hablando de cerca de 80 millones de pesos, la conformación del recurso es una combinación, tenemos tres fuentes, el recurso que todavía se está ejerciendo de las Escuelas al 100 y el FAM potenciado y el FAM regular y recursos estatales, pero principalmente las tenemos en los ayuntamientos, de Tlajomulco, Zapopan, tenemos en San Juan de los Lagos y en Lagos de Moreno”.
En todo el estado hay más de 13 mil planteles y se prevé que en el próximo ciclo escolar 2019 -2020, ingresen más de 368 mil alumnos a Educación Básica en Jalisco, de acuerdo a las preinscripciones registradas. El ciclo inicia oficialmente el 26 de agosto.