El gobernador del Estado, Enrique Alfaro presentó el Plan Maestro de Desarrollo de la Región Chapala, que contempla impulsar un tren que conecte la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desde el parque Agua Azul hasta el municipio de Chapala.

“Ya estamos con Ferromex (Ferrocarril Mexicano) haciendo los recorridos y el proyecto ejecutivo. Estamos haciendo levantamientos topográficos, ya va avanzando y muy pronto vamos a tener un proyecto listo para saber de qué se trata y cuánto vamos a meterle al tema del tren”, explicó el mandatario estatal.

Ese Plan Maestro contempla la inversión de 533 millones de pesos (MDP), para este año, en temas prioritarios para los municipios de Jocotepec, Chapala, Poncitlán, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Ocotlán y Jamay, como la rehabilitación de infraestructura carretera, centros de salud y el saneamiento de la Laguna de Chapala.

Para carreteras se contará con una bolsa de  302.96 millones. En este rubro se prioriza la reconstrucción de la carretera que conecta a Jocotepec y Chapala.

Para el sector salud se cuenta con una específica de  26.49 millones de pesos de presupuesto para la rehabilitación de los centros de salud . El que más recurso recibirá será el Centro de Salud de la cabecera municipal de Poncitlán, con 3.2 millones de pesos.

Ademas, se atenderá a la población infantil con enfermedades renales crónicas, un problema que se ha detectado en la región.