Al encabezar el 80 aniversario del exilio español en México, el Presidente dijo que así como el general Cárdenas recibió a los españoles que huían de la guerra, ahora recibirá a los migrantes que en muchos casos huyen por salvar su vida.
“Cualquier acto de justicia, de aplicación del derecho de asilo nos lleva a pensar en esta decisión del general Cárdenas, hasta en gobiernos conservadores se tiene que preservar este derecho, ya quedó sembrado el derecho de asilo que es sagrado para todos los mexicanos. En nuestros tiempos estamos atendiendo el asunto de la migración y siempre vamos a tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes porque buscan mejores condiciones de vida y de trabajo, en muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto”, dijo en Palacio Nacional.
Pero insistió en que el gobierno mexicano, mantendrá el respeto al gobierno de Estados Unidos, a su presidente Donald Trump, pero sobre todo al pueblo estadounidense.
“Pero al mismo tiempo respetar los derechos de los migrantes, para mantener este equilibrio esto tiene que ver con el noble oficio de la política y evitar la confrontación porque para eso se inventó la política”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Estado de la España Global, Irene Lozano expresó que sus connacionales se sienten orgullosos de que 80 años después de esa “gestión de amistad” y aseguró que su gratitud se mantendrá “más allá de los gobiernos y de los tiempos”.
Aceptamos el desafío de acreditar una vía distinta, humana y eficaz para enfrentar el fenómeno migratorio. https://t.co/0NI4XAH4fK
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 13, 2019