El Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional del Poder Judicial, para cambiar el mecanismo de nombramiento de magistrados y jueces.
¿Qué aprobaron los diputados?
La reforma plantea que se apliquen pruebas de control y de confianza, tal y como lo propuso el gobernador del Estado, Enrique Alfaro. Además, se eliminó el pago de haber de retiro y se suprimió la posibilidad de reelección de magistrados, que tendrían un solo periodo por 12 años.
Los candidatos a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) también deberán pasar un examen teórico-práctico hecho por especialistas e instituciones de educación superior. El Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción emitirá una opinión técnica de los aspirantes.
Las pruebas también tendrán que aplicarla los actuales integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quienes tendrán seis meses para ser calificados, una vez que sea creado el sistema de evaluación de control de confianza.
También se aprobó la eliminación del haber de retiro para los nuevos integrantes, los que ya están para poder acceder a esta prestación tendrán que interponer un amparo, así lo advirtieron los diputados Enrique Velázquez, del PRD, y Mariana Fernández, del PRI, quienes coincidieron en que suprimir esta prestación generará impugnaciones, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado a favor de esta prerrogativa.
De igual forma, se eliminó la reelección al cargo. También se agregó el principio de paridad de género para elegir a jueces y magistrados.
La reforma fue votada con la oposición de la bancada de Morena, quien calificó la reforma como una aberración. La legisladora Érika Pérez García refirió que la modificación contiene elementos abiertamente inconstitucionales y anticipó que se judicializará.
Esta reforma es constitucional por lo que tendrá que ser aprobada por la mitad de los municipios de Jalisco, para después regresar al Congreso y pueda entrar en vigor.
Celebra gobernador aprobación de reforma constitucional
Tras aprobarse en el Congreso del Estado la reforma constitucional al Poder Judicial, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, celebró la voluntad política de los legisladores.
“Esto es de la mayor trascendencia, ganó Jalisco, les platico por qué: Se frenará en seco a las cuotas políticas y a las mafias que venden la justicia, se eliminarán privilegios grotescos a magistrados, se combatirá a la corrupción y se reducirá la duración de los puestos”, señaló en sus redes sociales.
La iniciativa que envié hace unas semanas al @LegislativoJal para reformar al Poder Judicial se analizó y tuvo algunas modificaciones pero todas para mejorar; me da mucho gusto decirles que después de aprobarse en comisiones, hace minutos se aprobó en el pleno del congreso.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 13, 2019