Legisladores locales y federales de Jalisco anunciaron la presentación de puntos de acuerdo para solicitar al Gobierno federal agilice los tiempos de liberación de recursos para la atención de la contingencia en el municipio de San Gabriel, tras el desbordamiento del Río Apango.
Los legisladores aseguraron que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tuvo una disminución en su gasto, pues sólo se etiquetaron dos mil 500 millones de pesos. Hace unos días el Centro Nacional de Prevención de Desastres negó tal recorte y se anunció que disponen de una bolsa de tres mil 644 millones de pesos.
Por su parte, la senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo García, detalló que este miércoles presentarán ante la comisión permanente del Congreso de la Unión el acuerdo para pedir a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que emita la “Declaratoria de Zona de Desastre Natural” al municipio de San Gabriel y en consecuencia pueda acceder a los recursos del Fonden, al Comité Nacional de Emergencias le piden fortalecer las acciones de protección civil, así como implementar el Plan MX.
Por su parte, la diputada local, Elizabeth Alcaraz Virgen, aseguró que el Fondo Estatal de Desastres (Foeden) no tuvo aumento en el presupuesto 2019, se le asignó una bolsa de 58 millones 462 mil pesos, se le etiquetaron los mismos recursos que el año pasado.