Por: Ricardo Ortiz
Imagen: gob.mx

En el mes de marzo, el diario The Wall Street Journal publicó una noticia en donde se hablaba sobre la renuncia de tres consejeros independientes de Pemex , todo esto debido a las diferencias que se tenían con los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los principales temas en donde se sostenían diferencias eran en la construcción de la refinería de Dos Bocas y el freno a las asociaciones productivas de la paraestatal con operadores privados.

Los nombres de los tres consejeros: Carlos Elizondo Mayer Sierra, María Teresa Fernández Labardini y Octavio Pastrana Pastrana.

Después de dicha noticia, el presidente López Obrador celebró la renuncia de los tres consejeros independientes, pues enfatizó que se necesitaban miembros comprometidos con la nueva visión del Estado en la empresa.

Existen cinco asientos para consejeros independientes de Pemex. 

Según el sitio web de la paraestatal mexicana, dos de los cinco puestos de consejeros independientes están ocupados por Octavio Pastrana y Carlos Elizondo Mayer Sierra, que según el diario estadounidense iban a renunciar al igual que María Teresa Fernández. 

La paraestatal mexicana está agotada, exprimida y tiene una deuda financiera total de 105 mil 800 millones de dólares, se encuentra envuelta en el escándalo de corrupción de Odebrecht, tiene una baja calificación por
parte de calificadoras americanas y los inversionistas extranjeros no quieren invertir en los proyectos de Pemex.

Hacienda será un estimulo para la empresa mexicana, pues pretende ayudarla para que pueda lograr tener una mejor calificación, realice los proyectos prometidos y cuente con mejores finanzas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el 8 de abril que envió al Senado los nombres de Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán como propuesta para ocupar las vacantes de consejeros independientes de Petróleos Mexicanos.

El Senado cuenta con 30 días para votar por los 3 integrantes que propuso el presidente.

Lo curioso de los tres nombres es la cercanía con el mismo AMLO y el presunto “dedazo” que se daría con esta propuesta.

La oposición dice que votará en contra, pero Morena tiene todas las de ganar para que se impongan esos tres nombres.

¿Se les hacen conocidos los nombres de los posibles nuevos consejeros de Pemex? Aquí les dejo las joyas que tenemos como propuestas:

1. Edmundo Sánchez Aguilar. El famoso candidato que participó para ser miembro de la CRE y que fue rechazado por lo senadores debido a que se retiró de manera grosera durante la segunda comparecencia diciendo “no me gusta perder mi tiempo”. El señor Edmundo debe ser muy amigo del presidente o le deben pagar un favor muy grande. Lamentable que se recicle esta propuesta y se pretenda tener a una persona déspota dentro de la toma de decisiones de Pemex.

2. Juan José Paullada Figueroa. Un personaje allegado al presidente AMLO, el cual fue estratega fiscal del plan sexenal del actual Gobierno federal. Nada se hace gratis ¿verdad?

3. José Eduardo Beltrán. Un ex diputado federal y ex secretario del Gobierno de Tabasco. Presidente del consejo político de Morena en Tabasco.

Más cuates se suman a todos los Poderes de la Unión, Gobierno federal, Pemex y todo el aparto burocrático.

Todos los gobiernos anteriores lo hacían, eso es entendible, pero para lo que se ha presumido de transformar al país  y no tener corrupción, pues queda muy incierto todo.

¿Cuántas sorpresas más nos tiene el presidente?