Imagen: http://cosal.es

Por: Redacción|RumboMX (imagen: http://cosal.es)

Un 51.3 por ciento de los tapatíos no confían en los partidos políticos. Mientras que el 45.8 por ciento no cree en el gobierno y el 44.1 por ciento desconfía de la policía.

Así lo revela la “Sexta Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2018“, realizada por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

El estudio muestra también el porcentaje de desconfianza ciudadana en el Congreso de Jalisco, en los Ministerios Públicos, el Poder Judicial, e incluso en Institutos Electorales, la Marina y el Ejército.

La encuesta se aplicó en seis municipios del Área Metropolitana; se trata de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. La muestra fue de 400 cuestionarios por municipio, un total 2 mil 400 aplicados sólo a mayores de 18 años durante septiembre y octubre del año pasado.

“De 2016 a 2018 la participación de las personas en instituciones como la iglesia  y los partidos políticos ha disminuido, pero ha tenido ligeros aumentos la participación en asociaciones de asistencia y educativas”, indica Jalisco Cómo Vamos.

“Y no es casual que en los municipios del AMG haya más participación en las iglesias que en los partidos políticos; las primeras son mucho más confiables para la población”, se lee en el documento.

La inseguridad

Como en cada encuesta, Jalisco Cómo Vamos reveló la percepción de inseguridad de los ciudadanos, de los cuales, el 53.2 por ciento de tapatíos consideran que vivir en el AMG es poco o nada seguro. “Esta percepción es mayor en El Salto, y menor en Zapopan”:

  • 2 de cada 10 dicen haber sido víctimas de un delito en los últimos 12 meses.

  • 8.3% de personas afirmaron tener un familiar desaparecido.

“El sentimiento de inseguridad está relacionado con la percepción acerca de tres aspectos del municipio; más de 40% de la población del AMG calificó como muy malos la eliminación de la venta de droga, el desempeño de la policía y la seguridad. Las peores calificaciones correspondieron al municipio de El Salto, las menos malas, a Zapopan”.