Por: Redacción|RumboMX

La Reforma Educativa que promueve el Presidente, Andrés Manuel López Obrador es casi igual a la que hizo Enrique Peña Nieto.

Este miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados, fue aprobada la nueva propuesta y abrogada la vieja reforma.

Según la diputada priísta, Cynthia López Castro, se “conservó un 80 por ciento de la reforma del 2013 del ex presidente Enrique Peña Nieto”.

Ayer, el documento fue avalado por 48 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones; el dictamen fue turnado al Pleno para su votación en los siguientes días.

Las diferencias

Tal como se lee en los dictámenes, ambas reformas educativas, la de Peña Nieto y la de López Obrador tienen varias similitudes. Aquí un top 7 sobre las dos propuestas:

1

  • AMLO propone que los docentes tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.
  • PEÑA creó un servicio profesional docente, un Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación —INEE—, como máxima autoridad en materia de evaluación.

2

  • AMLO refiere que el Estado garantizará la educación inicial y superior, y le corresponde la rectoría de la enseñanza que, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
  • PEÑA indicaba que la Reforma fortalece el principio de gratuidad de la educación pública al prohibir el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo.

3

  • AMLO y su reforma educativa proponen que la formación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Asimismo, fomentará el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, libertades, la cultura de paz, a la naturaleza y promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de aprendizaje.
  • PEÑA con su reforma impulsó los programas Escuela Digna, Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo; Escuelas de Tiempo Completo, Inclusión y Alfabetización
    Digital e Inclusión y Equidad Educativa.

4

  • AMLO busca que en las escuelas de educación básica de alta marginación se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario.
  • PEÑA planteaba la creación de un sistema para que dentro de los planteles los profesores dispongan de tiempo para trabajar enla planeación de clases, reflexión sobre resultados, conversación sobre los problemas de los alumnos, análisis de las evaluaciones y seguimiento de los avances alcanzados

5

  • AMLO propone que en los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.
  • PEÑA no tomó en cuenta la educación en las comunidades indígenas.

6

  • AMLO crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado, al que le corresponderá realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.
  • PEÑA crea el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) para asegurar que dentro de los planteles los profesores dispongan de tiempo para trabajar en la planeación de clases, reflexión sobre resultados, conversación sobre los problemas de los alumnos, análisis de las evaluaciones y seguimiento de los avances alcanzados.

7

  • AMLO establece que la reforma educativa respetará los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.
  • PEÑA establecía que el ingreso a la docencia deberá transitar por los concursos de oposición y la demostración del mérito. Podrán participar todas las personas que cumplan con el perfil y requisitos que establezca la convocatoria respectiva. Las autoridades deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la educación obligatoria que imparta el Estado. Dicha evaluación será obligatoria y el INEE determinará su periodicidad.