Mientras las audiencias mundiales están migrando a los contenidos de alta calidad de producción, con historias de ficción originales, con grandes presupuestos, y proyectadas en plataformas no convencionales, la televisión pública de Jalisco, parece estancarse en la misma fórmula que lleva replicando desde hace décadas: Compra de contenidos enlatados, producciones en estudio y enfocadas a lo informativo.

Pero ¿Qué determina la calidad de los contenidos que presentan los medios públicos en Jalisco? Según Jorge Bravo, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información mientras las grandes televisoras públicas del mundo se centran en el compromiso hacia sus audiencias, la calidad de sus transmisiones, y el nivel de entretenimiento que ofrecen entre otras, precisamente a la televisión pública de Jalisco, parece alejarse de esa premisa.

Este miércoles la AMEDI capítulo Jalisco presentó un análisis de la programación de los medios públicos de Jalisco, en los que se analizó la parrilla del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión así como del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara.

El análisis, que se realizó con el propósito de conocer la historia y la estructura de los contenidos programáticos de los sistemas de comunicación públicos hacia la población de Jalisco Jalisco, observó la barra programática tanto de la radio como de los canales de televisión de ambos Sistemas Públicos durante la última semana de febrero de 2020.

La información generada en cada una de las fases fue procesada y posteriormente analizada de forma colaborativa entre los integrantes de la AMEDI Jalisco.

Jorge Bravo, presidente nacional de la AMEDI destacó que el objetivo de la televisión pública, que también es una empresa del estado, es velar por llevar lo mejor de las producciones al público.

“Se supone que deberían estar libres del talón político, sin embargo, precisamente esos vaivenes políticos y cambios de administración no les permiten tener una continuidad”, dijo.

Y aunque reconoció la pluralidad de las televisoras universitarias, comentó que ninguno de los dos sistemas tiene las herramientas para competir en la producción de contenidos para plataformas de Streaming, que los hagan competir con otras productoras o empresas privadas.

“Las grandes televisoras públicas, como la BBC, están destinando recursos para hacer producciones para competir con las grandes plataformas de Streaming”, detalló Jorge Bravo.

Además lamentaron que no se tenga riqueza de locaciones, pues siempre se permanece en estudios, por lo que en ese sentido hay una monotonía en las producciones, además de que la televisión pública sobrevive a base de compra de contenidos enlatados para rellenar sus parrillas.

El presidente nacional de la AMEDI declaró que es precisamente el localismo de las producciones de los sistemas públicos, lo que no les permite tener proyección nacional o ser de interés internacional.

Durante el análisis los integrantes de la AMEDI, señalaron que ambos medios poco conocen sobre sus alcances entre la población de Jalisco, por lo que están produciendo contenidos sin saber si este le gusta a la audiencia, una a la que recordaron, las televisoras y radiodifusoras poco conocen.

¿Qué presentan los medios públicos de Jalisco?

Se obtuvo que la programación de Jalisco Radio (96.3 FM) del SJRTV realizado del 24 de febrero al 1 de marzo de 2020, se distingue por su capacidad de producción de contenidos propios en un 92% del total de las producciones, de las cuales 71% son transmitidas en vivo, aunque la emisión de estas producciones comprende prácticamente la mitad, en un 49%, del tiempo total de transmisión de la parrilla semanal.

Más del 59% de la programación de Jalisco Radio está dedicada al entretenimiento con un dominio de contenidos de corte musical elaborados en diferentes formatos que van desde las revistas radiofónicas hasta la emisión de música en bloques de tiempo prolongados. Esta variedad está presente con programas musicales como el reggae, hip hop, jazz, canto nuevo, ranchera, trova, además de la música clásica.

Respecto a Jalisco TV, este canal de televisión transmite una variedad de contenidos principalmente de entretenimiento con un 43% y le siguen los de corte formativos y/o educativos con otro 43% e informativos con un 14.2%.  Casi una tercera parte de la programación de esta televisora (30%) es de corte cultural.

Así mismo destaca que sólo un tercio de la producción, un 33%, sea propia con 21 programas más otros cuatro de origen local independiente a la televisora, que en conjunto ocuparon 45% del tiempo total de transmisión semanal.

Radio Universidad de Guadalajara presenta una diversidad temática importante que se manifiesta en la pluralidad de géneros de su programación. Los principales contenidos son musicales e informativos. Sin embargo los únicos géneros radiofónicos que no están presentes son los educativos (refiriéndose a cursos de educación formal), los deportivos y las ficciones.

Con respecto a Canal 44, puede decirse que la diversidad temática es mucho más acotada, pues los noticiarios y otros programas de tipo informativo dominan el tiempo aire. El gran género ausente son las ficciones.

Por lo que puede resumirse que de ambos medios del Sistema Universitarios existe una amplia vocación informativa. Y recalcaron que ambos sistemas tienen una deuda en programación hacia la población infantil de Jalisco.

Durante el análisis se destacó que existe también una disparidad entre los presupuestos de ambos sistemas perciben, pues mientras el Sistema Jalisciense recibió cerca de 52 millones de pesos para este 2021, la operadora del Sistema Universitario dobló esta cantidad, al serle entregado más de 108 millones de pesos.

“En la dinámica democrática es natural la alternancia en el poder de distintas fuerzas políticas, las cuales en momentos distintos han administrado a los medios públicos. Esto es más notorio en el caso del SJRTV, que a pesar de décadas de existencia no ha logrado consolidar un proyecto institucional que resista el cambio de colores en el poder. Antes bien hemos asistido a una seriación de proyectos unipersonales, cuyos rasgos han obedecido al perfil del director general en turno. En tanto, el SURTC ha tenido un proyecto de continuidad al ser encabezado por el mismo director desde su fundación“, destacaron.

Transparencia, sin espacio en la barra programática

César Mora, integrante de la AMEDI señaló que el estudio permitió conocer la estructura de cada canal, sus tendencias, así como qué tanto se acotan a temas de transparencia y publicidad de información propia de sus administración, pues en sus sitios de internet no ofrecen datos básicos al respecto.

Los sistemas de medios públicos en Jalisco, el Universitario de Medios U de G y el Jalisciense de Radio y Televisión operan las frecuencias para radio y televisión bajo la modalidad de Concesión para uso público, es decir, han recibido un bien de dominio de la Nación y por ende están sujetos, independientemente de la figura jurídica en que operan, a la transparencia y acceso a la información

Sobre la AMEDI Jalisco

Rubén Alonso, presidente del Capítulo Jalisco de la AMEDI, recordó que esta asociación tiene 14 años de laborar en Jalisco a través de la promoción del acceso a la información y a las tecnologías de la información, además de que impulsa el acceso a las telecomunicaciones y vela por los derechos de las audiencias. Y está conformado por estudiosos interesados en los derechos de los ciudadanos establecidos en los artículos 6to y 7mo de la Constitución Mexicana.