La noche del martes el magistrado ponente de la resolución sobre México Libre, José Luis Vargas filtró el proyecto de sentencia en contra del registro del partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala México Libre.
Aunque aún falta ser votado por el pleno del Tribunal, todo apunta a que los únicos partidos a los que si les darán luz verde son el Partido Encuentro Solidario, o lo que antes se conocía como Encuentro Social, a Redes Sociales Progresistas, partido aliado a Elba Esther Gordillo y a la organización Fuerza Social por México, ligada al morenista Pedro Haces.
Y es que la negativa podría ser un hecho este miércoles cuando la Sala Superior del Tribunal vote el proyecto debido a que los magistrados suelen actuar en bloque: o sea, el veredicto podría quedar cuatro en contra y solo dos a favor. Debido a que el magistrado Reyes Rodríguez podría no participar del voto debido a que fue relacionado tanto con Felipe Calderón como con Margarita Zavala.
El TEPJF respaldaría la decisión del INE de no dar el registro a México Libre por irregularidades en cuanto a las aportaciones al partido, así como la falta de transparencia.
La maniobra del Tribunal Electoral, dejaría al país la cifra total de 10 partidos, cinco de ellos, bien vinculados o en bloque con MORENA; y reduciendo a cuatro partidos la fuerza de oposición.
Así, sin la presencia de la organización Calderón- Zavala, Andrés Manuel López Obrador y la 4T tendrían el camino casi libre para seguir con su proyecto de “transformación”.
Al respecto, Margarita Zavala ha anunciado en sus redes sociales que los ciudadanos que respaldan su proyecto no merecen rencor, ni “líneas”, ni polarización, “solo lo suyo: el derecho a asociarse políticamente en México Libre”.