
Para noviembre de este año, Jalisco y Nuevo León serán sedes del Gran Encuentro Empresarial que pretende estrechar lazos entre las empresas más importantes de ambos estados para así afinar las estrategias de reactivación económica del año próximo y fortalecer las cadenas de producción entre ambas entidades.
De visita por Nuevo León, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se reunió con Jaime Rodríguez “el Bronco” para tratar dos temas cruciales para ambos mandatarios: El tema del paquete económico para el 2021, así como este encuentro entre empresarios jaliscienses y de Nuevo Léon.
“Hemos decidido enlazar empresarios de Nuevo León con empresarios de Jalisco, vamos a convocar a través de nuestros secretarios de Economía. Serán dos eventos, uno en Nuevo León y otro en Jalisco, estamos pensando a finales de noviembre, serán dos convenciones empresariales con las actividades económicas que están hoy a la baja y aquellas que van a poder jalar a las empresas que necesitan apoyo”, señaló El Bronco.
El mandatario neoleonés señaló que será el gobierno de ambos estados quienes coordinen estos esfuerzos, pues dijo son precisamente estos dos estados en los que se ha concentrado el mayor avance en cuanto a la reactivación económica, pero dijo, aún hace falta.
“Hemos encontrado algunas soluciones que los mismos empresarios nos han planteado, los gobernantes no somos quienes por decreto generamos empleo, si no que tenemos que verlo con quienes si lo hacen“, por eso la propuesta de la convención empresarial.
Según Enrique Alfaro, los datos hablan por si solos, tras el embate del COVID19 a México, durante agosto tan solo las empresas de Jalisco y Nuevo León han generado por si mismas el 38 por ciento de los empleos generados en el país, según datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que estas dos entidades son las que más han avanzado en materia de reactivación económica a nivel nacional, señaló Enrique Alfaro al reunirse esta mañana con el gobernador del estado norteño, Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Esto significa que mientras que Nuevo Léon generó 16 mil 300 y Jalisco 15 mil 800, la ciudad de México, solo como referente, perdió 5 mil empleos.
Alfaro arremetió señalando que son los estados de la Alianza Federalista los que están llevando sobre sus hombros la reactivación económica, por lo que buscan tener una ruta de entendimiento con la federación, para que esto pueda suceder mejor.
“Estamos trabajando sobre cómo enlazar nuestras situaciones económicas. Jalisco y Nuevo León son muy símiles en el tema económico, pero hoy con los problemas que tenemos de la pandemia y de la baja en la condición económica, pretendemos darle velocidad al tema de la reactivación económica”.
Reunión con Hacienda y AMLO
El segundo punto tratado en esta reunión Alfaro – El Bronco fue sobre la reunión que buscarán tener los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista con AMLO y el secretario de Hacienda en la Ciudad de México (por primera vez).
“Nuestros estados están moviendo a la economía del país. Los estados que estamos llevando sobre nuestros hombros la reactivación económica, queremos tener una ruta de entendimiento con la federación, para que esto pueda suceder mejor”, dijo Alfaro.
Según Alfaro se presentará un documento en el que se plantea la solución a varios de los problemas que surgieron tras la presentación del presupuesto de egresos para el 2021.
“Básicamente lo que nosotros queremos es aprovechar que el presidente está en la disposición de escuchar nuestro planteamiento, lo que queremos es que los estados del país no pierdan dinero. Esa será la ruta para pedir una reunión formal con el Secretario de Hacienda, y con el presidente de México, no será un ejercicio de confrontación, sino de diálogo y de entendimiento. porque hemos visto al presidente con ánimos de escuchar”.
En materia económica, Jalisco y Nuevo León son un pilar que sostiene a México y su reactivación. Nada más en agosto, generamos el 38 % de los empleos de todo el país. Por eso, la reunión que hoy sostuve con @JaimeRdzNL es de la mayor trascendencia. pic.twitter.com/BuOLlHpDov
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) September 15, 2020

















