Este sábado 12 de septiembre es un día histórico para Jalisco, y para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Luego de siete años de arrancadas las gestiones, seis años de obras, dos gobernadores y dos presidentes, este sábado, con la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quedó oficialmente inaugurada la línea 3 del tren ligero de Guadalajara.

La obra que comenzó con un presupuesto de poco más de 17 mil 692 millones de pesos y pactada para concluirse en septiembre de 2017, terminó costando y durando el doble, o sea, un total de 33 mil 953 millones y seis años de ejecución.

Alfaro reprochó que la Línea 3 fuera el claro ejemplo de como a la falta de planeación y transparencia pueden complicar un proceso de una obra con grandes beneficios, Por eso, durante la inauguración Enrique Alfaro le pidió al presidente López Obrador que dicha historia no quede en el olvido y se investiguen y deslinden responsabilidades del elevado coste de dicha obra

“Esta historia no puede quedar en el olvido, las autoridades deberán de revisar la manera en la que se ejecutó esta obra y deslindar responsabilidades”, dijo

Pero también agradeció al presidente el haber sido consiente de lo que significaba no dotar de recursos a Jalisco para terminar dicha obra.

“Por eso hoy quiero agradecer al presidente de México, porque en ese momento entendió los argumentos que pusimos sobre la mesa”.

Por su parte, el presidente de México recordó que a pesar de las diferencias que existen entre el y el Gobernador, siempre medió la democracia y el diálogo, lo que facilitó el trabajo coordinado.

“A pesar de las diferencias trabajamos juntos por el bien general, por el bien del pueblo de Jalisco y de México, y esta es una demostración de como se está trabajando de manera coordinada. Enrique Alfaro lo mencionó en efecto en el presupuesto del año pasado, solo se contemplaban mil millones de pesos para esta obra, el me buscó nos vimos, se hizo una revisión con los técnicos con Javier Jiménez Espriú. Se hicieron las cuentas y al final resultó que faltaban 5 mil millones para terminar la obra. Por eso decidimos conseguir los fondos. (…) Por eso me da mucho gusto que ya comience a funcionar la linea 3 de Guadalajara y felicito a los presidentes municipales de estos municipios, al gobernador por su tenacidad para que se concluyera”.

Sobre la corrupción que media en los procesos de licitación de obra, el presidente se refirió a ella como una pandemia contra la que hay que luchar.

“Que las empresas cumplan, empezando porque ya no se pida moche, que no haya sobornos y que desaparezca esa manera corrupta de hacer licitaciones a modo para entregar las obras a quienes entregan dinero a funcionarios públicos, eso se está desterrando de nuestro país. Me canso ganso. Eso daña mucho a México. Eso no es una pandemia. Es una peste nefasta que ha impedido el desarrollo, el progreso el bienestar en nuestro país, por eso celebro que estemos aquí”, dijo.

En su mensaje el presidente también recordó de la importancia de los trabajadores de la construcción y las empresas para que se lograra concretar esta obra para Jalisco.

“De manera muy especial enviar unafelicitación a los trabajadores que hicieron esta obra, desde los albañiles más humildes, los maestros de obra, los ingenieros, los directores de obra, los dueños de las empresas. Si no tenemos buenas empresas constructoras no se avanza, si no tenemos empresas que cumplan en tiempo y calidad”, mencionó el presidente.

Durante la inauguración, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte Carlos Alfonso Morán  Moguel, brindó al presidente una explicación sobre del contexto histórico sobre el que está enmarcada la Línea 3, así como las diversas dificultades técnicas por las que atravesó la obra durante su ejecución.

Durante la inauguración estuvieron presentes además el secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco David Miguel Zamora Bueno; el director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Rolando Valle Favela; así como los alcaldes de Guadalajara, Ismael del Toro; de Zapopan, Pablo Lemus; de Tlaquepaque, María Elena Limón; y de Tonalá, Juan Antonio González Mora.

La línea 3 inicia operaciones este sábado a las 4 de la tarde para toda la población, además de que estará brindando su servicio gratis durante una semana.