Por: Redacción|RumboMX
El narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo Guzmán recibió hoy una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos, informó la Fiscalía de Nueva York.
“Esta convicción es una victoria para la gente de Estados Unidos que ha sufrido por tanto tiempo y por mucho lo que Guzmán Loera hacía (…). Esta victoria es para todas las familia que han perdido alguien por cuestión de adicciones”, dijo Richard Donahue fiscal de Distrito en esa ciudad, al confirmar que “El Chapo” fue declarado culpable por los diez cargos que se le acusaban.
Algunos de los delitos que lo mantendrán el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos son:
- Participación en una iniciativa criminal continua.
- Conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
- Conspiración para importar cocaína (a EE.UU.).
- Conspiración para distribuir cocaína.
- Distribución internacional de cocaína.
- Uso de armas de fuego.
- Conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
En México, Joaquín Guzmán Loera se escapó dos veces de dos distintas cárceles de alta seguridad: la primer fuga se registró en el penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, luego de pasar ocho años detenido.
En 2014 fue reaprehendido nuevamente y encarcelado en la Penal del Altiplano, en el Estado de México, de donde huyó en 2015 a través de un tunel.
En 2016, el criminal fue arrestado otra vez y extraditado a Estados Unidos, donde vivió un proceso de dos meses en juicio hasta que hoy finalmente fue declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban, pasará una sentencia de cadena perpetua.