La Secretaría de la Función Pública recuperó la atribución para investigar y sancionar las irregularidades de la Administración Pública Federal, por lo que su titular, Irma Eréndira Sandoval ha dado la orden de perseguir los actos de corrupción suscitados durante la administración pasada.

Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determinó regresar la capacidad de sancionar a la SFP, por lo que la primera acción de la dependencia ha sido investigar las acciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En caso de encontrarse daños, los expedientes y los procedimientos de responsabilidad deberán ser entregados al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien se encargará de emitir las debidas resoluciones. Serán los Organos Internos de Control, las Unidades de Responsabilidades, así como Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial, las que dispongan los términos de las sanciones.

La exigencia hacia la SFP es la de un mayor combate a la corrupción y la impunidad.

Los periodos que serán sometidos a búsqueda de irregularidades son los correspondientes a julio de 2013 y hasta julio de 2017.

Esta semana fue detenido en Miami, Florida el exgobernador de Chihuahua César Duarte, acusado de desvío de recursos, peculado, corrupción. Durante el mandato de Peña Nieto, Duarte fue presentado como una “nueva generación de políticos priistas”.