- El trámite se realizará en línea del 3 al 27 de febrero a través de la aplicación APPrende Jalisco o en el sitio plataformaeducativa.jalisco.gob.mx.
Con el objetivo de garantizar el acceso oportuno a la educación básica y fortalecer la planeación del sistema educativo, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), dio a conocer los detalles del proceso de preinscripciones para el Ciclo Escolar 2026-2027, dirigido a nuevas y nuevos estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación, informó que el trámite se realizará del martes 3 al viernes 27 de febrero de manera digital, a través de la aplicación APPrende Jalisco o del sitio plataformaeducativa.jalisco.gob.mx, una modalidad que ha permitido altos niveles de satisfacción entre las familias jaliscienses.
Destacó que, con base en los resultados del año anterior, 97.5 por ciento de las y los aspirantes fueron asignados a su primera opción, y que al considerar hasta cinco alternativas el porcentaje de asignación alcanza prácticamente
99 por ciento.
“El hecho de hacerlo en febrero nos permite garantizar estos índices de arriba del 97 por ciento, pero también nos permite darles un mejor servicio”, subrayó.
El titular de la SEJ destacó que, con base en los resultados del proceso anterior, 97.5 por ciento de las y los aspirantes fueron asignados a su primera opción, y que al considerar hasta cinco alternativas el porcentaje de asignación alcanza prácticamente
99 por ciento.
Señaló que realizar el proceso en febrero permite mejorar la planeación del sistema educativo, ya que facilita la asignación de docentes, la adecuación de infraestructura y, en caso necesario, la apertura de nuevos espacios educativos en las zonas con mayor demanda.
Agregó que, si bien durante todo el año se puede solicitar un espacio en una escuela pública, la preinscripción en el periodo establecido fortalece la organización institucional y favorece la cercanía entre las escuelas y las familias.
“Cuando las familias preinscriben a sus hijas e hijos en febrero, a nosotros nos permiten hacer una mejor planeación”, afirmó Flores Miramontes. Mónica Gaspar Flores, Directora General de Planeación, explicó que el proceso de preinscripción representa uno de los mayores retos operativos del sistema educativo estatal, al atender a una comunidad de más de 2.2 millones de estudiantes en todos los niveles, precisando que esta etapa se concentra en el nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria.
Indicó que la prioridad del sistema educativo estatal es asegurar que ninguna niña, niño o adolescente de educación básica quede fuera del aula.
“Nuestra prioridad absoluta es que ninguno de Educación Básica se quede fuera del aula”, enfatizó.
Claudia Veliz Yerenas, Directora de Acreditación, Incorporación y Revalidación Educativa, informó que el sistema permite registrar hasta cinco escuelas de interés, lo que incrementa las posibilidades de asignación, además de contar con innovaciones tecnológicas que validan de manera automática la CURP de las y los aspirantes.
“Seleccionar la mayor cantidad de escuelas posibles permite garantizar que nuestro niño o niña pueda ser ubicado en una de las escuelas de interés”, señaló.


















