Este viernes 30 de enero, el sistema de transporte público Mi Macro Periférico celebra cuatro años de operación desde su inauguración en 2022, consolidándose como uno de los ejes fundamentales de la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El proyecto fue concebido para sustituir a la antigua Ruta 380, con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente y de mayor capacidad. Actualmente, conecta a los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, a través de la segunda línea del sistema BRT (Bus Rapid Transit) en la metrópoli.

De acuerdo con cifras oficiales, desde su puesta en marcha el peribús ha ofrecido más de 411 millones de viajes y acumula 101 millones de kilómetros recorridos, reflejo del crecimiento sostenido en la demanda del servicio.

Aumenta la demanda y mejora la conectividad

Tan solo en el último año, Mi Macro Periférico registró más de 354 mil viajes diarios, lo que representó 110.9 millones de traslados anuales. Esta cifra significa un incremento del 264 por ciento en comparación con los 97 mil viajes diarios que realizaba la extinta Ruta 380.

Actualmente, el sistema cuenta con más de 40 estaciones principales distribuidas a lo largo del anillo Periférico Manuel Gómez Morin, y mantiene conexión directa con otros sistemas de transporte masivo como las Líneas 1, 2, 3 y 4 del Tren Ligero, Mi Macro Calzada y la Ruta López Mateos. Además, se prevé que próximamente se enlace con la Línea 5, que conectará el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con distintos puntos de la ciudad.

Nuevas estaciones y rutas para atender la demanda

Con el objetivo de fortalecer el servicio, el Gobierno de Jalisco informó que se encuentran en construcción dos nuevas estaciones: Betania y Zapotlanejo, que beneficiarán principalmente a los habitantes del oriente de Guadalajara y del municipio de Tonalá.

Asimismo, en meses recientes se reactivó la Alimentadora A09, con una modificación en su derrotero, atendiendo solicitudes de vecinos de colonias como La Cantera, Arroyo de las Flores y Nueva Santa María, en Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.

Durante el último año también se implementó la ruta T02-A, que opera en horario vespertino de alta demanda y recorre de la estación Tabachines a Chapalita Inn, con el fin de agilizar los traslados en horas pico.

Más unidades para mejorar el servicio

Para este 2026, las autoridades estatales prevén la incorporación de 20 nuevas unidades, que se sumarán a las 354 actualmente en operación, con el objetivo de mejorar la frecuencia y la calidad del servicio ante la alta demanda de los usuarios.

A cuatro años de su arranque, Mi Macro Periférico se consolida como una pieza clave del transporte público en Jalisco, con un crecimiento sostenido en usuarios, mayor cobertura y una integración cada vez más sólida con el resto del sistema de movilidad metropolitano.