El expresidente de Estados Unidos Joe Biden condenó este martes la violencia ejercida por agentes federales que abatieron a disparos a dos activistas durante protestas en Minneapolis, en el contexto de la intensa presencia de fuerzas migratorias en esa ciudad del estado de Minnesota.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Biden afirmó que los hechos registrados en Minneapolis “traicionan nuestros valores más fundamentales como estadounidenses”, al señalar que “no somos una nación que abate a tiros a sus ciudadanos en la calle”.

“La violencia y el terror no tienen cabida en los Estados Unidos de América, especialmente cuando es nuestro propio gobierno el que apunta contra ciudadanos estadounidenses”, agregó el exmandatario demócrata, quien gobernó el país entre 2021 y 2025.

Biden subrayó que ninguna persona ni ninguna autoridad, ni siquiera un presidente, puede destruir lo que representa Estados Unidos si “todos los estadounidenses nos levantamos y alzamos la voz”, en un llamado a la unidad y a la defensa de los valores democráticos.

Las declaraciones se dan en medio de la indignación generada por el asesinato de Renee Good, el 7 de enero, y de Alex Pretti el pasado sábado, ambos ciudadanos estadounidenses abatidos por agentes federales durante manifestaciones contra las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis, una ciudad considerada santuario para inmigrantes indocumentados.

Las protestas por estos hechos han movilizado a miles de personas ante la presencia de agentes federales y la falta de intervención de la policía local, y han extendido el debate nacional sobre el uso de la fuerza en operaciones migratorias.