El nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), que sustituirá parcialmente al actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como parte de la reforma al Poder Judicial de la Federación, mantendrá en funciones a tres de sus actuales integrantes, todos ellos con vínculos estrechos con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena.

De acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes lideran las preferencias para integrar el TDJ son Celia Maya García, Eva Verónica de Gyvés y el exprocurador Bernardo Bátiz Vázquez. A este trío se sumarán Indira Isabel García Pérez y Rufino H. León Tovar, completando los cinco asientos del nuevo órgano disciplinario del Poder Judicial.

Un tribunal con sello lopezobradorista

Los tres primeros mencionados actualmente forman parte del CJF y se mantendrán en funciones al pasar al nuevo Tribunal. Lo que llama la atención de analistas y juristas es su cercanía con el expresidente López Obrador:

  • Celia Maya García ha sido candidata al Senado y tres veces aspirante a la gubernatura de Querétaro por Morena y antes por el PRD. En 2018, AMLO la propuso como ministra de la Suprema Corte.
  • Eva Verónica de Gyvés fue postulada por López Obrador tanto para encabezar la Fiscalía General de la República (FGR) como para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • Bernardo Bátiz Vázquez fue procurador de justicia en la CDMX durante el mandato de AMLO como jefe de Gobierno. También fue su propuesta para la FGR en 2019.

Riesgo de politización

Especialistas en derecho advierten que esta conformación podría derivar en una politización del órgano disciplinario. La abogada Claudia Aguilar Barroso, integrante de la Barra Mexicana de Abogados, señaló que la permanencia de perfiles tan ligados a una corriente política “puede comprometer la autonomía e imparcialidad que debe regir en el Tribunal de Disciplina Judicial”.

“El riesgo es que se perciba como un instrumento de control político del Poder Judicial, en lugar de un órgano independiente que garantice la ética y responsabilidad de los jueces”, advirtió Aguilar.

Reforma en marcha

El TDJ será uno de los dos organismos que sustituirán al CJF, como parte de la reestructuración del Poder Judicial promovida en esta administración. Aunque la reforma busca fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en el sistema judicial, la elección de sus integrantes ha generado críticas por la falta de pluralidad y equilibrios políticos.

Con su instalación, el Tribunal de Disciplina Judicial será responsable de supervisar y sancionar las faltas administrativas graves cometidas por jueces y magistrados, un papel clave en el nuevo diseño institucional del sistema judicial mexicano.