El árbitro electoral de Ecuador confirmó ayer (domingo 13 de abril) a Daniel Noboa vencedor de las elecciones presidenciales del país. Sin embargo, su rival, Luisa González, candidata de la oposición, desconoció los resultados, los cuales calificó como un “grotesco fraude electoral”.

Según los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa se imponía con casi el 56% de los votos y 12 puntos porcentuales de ventaja, con el 91% de las actas escrutadas.

“Informamos al pueblo ecuatoriano que una vez procesado más del 90% de actas a nivel nacional se marca una tendencia irreversible de la segunda vuelta electoral (…) La autoridad electoral considera que el binomio ganador corresponde a la lista de Acción Democrática Nacional, ADN, conformado por Daniel Noboa Azi y María José Pinto”, aseguró Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Con el 91,41% de las actas escrutadas, Noboa obtenía el 55,88% de los sufragios contra un 44,12% de González.

Después del anuncio del CNE, simpatizantes de Noboa se tomaron las calles en Quito, y muchos de ellos celebraron con figuras de cartón que tenían el rostro del presidente.

Noboa, que se alista para su segundo periodo presidencial, indicó que su triunfo mostraba que Ecuador había elegido un “camino diferente” al trazado por González y su mentor, el exmandatario Rafael Correa.

“Esta jornada ha sido histórica, esta victoria ha sido histórica también, una victoria de más de 10 puntos, una victoria de más de un millón de votos, donde no queda ninguna duda de quién es el ganador”, declaró Noboa a sus simpatizantes