El Instituto Nacional Electoral (INE) de México indicó ayer (viernes 13 de diciembre) que resulta “inviable” la participación de mexicanos residentes en el extranjero para la elección del Poder Judicial en junio de 2025, porque no existe legislación al respecto.

“Se establece que no se considera que exista viabilidad jurídica para implementar el VMRE (Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero) en el marco de este proceso extraordinario”, destacó el órgano mediante un comunicado.

Dicha respuesta llegó como consecuencia por una respuesta a peticiones de organizaciones de migrantes que hicieron la solicitud para poder participar en la renovación de jueces, ministros y magistrados de cara al próximo año.

El INE aseguró que no es posible garantizarles este derecho “al no encontrarse regulada expresamente en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) la participación de la ciudadanía residente en el extranjero en los comicios para la renovación de personas juzgadoras”.