“Los datos preliminares de los dos primeros trimestres del año indican que el crecimiento mundial de los salarios reales registró un aumento de 2.7%, la mayor subida en más de 15 años”, indicó hoy (jueves 28 de noviembre) la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según el Informe mundial sobre salarios 2024-2025: ¿Está disminuyendo la desigualdad salarial en el mundo?, difundido por la agrupación, después del impacto de la pandemia y de años con altos niveles de inflación, los sueldos de los trabajadores empiezan a exhibir una recuperación más sólida.
Para 2022, los salarios a nivel global registaron un descenso de -0.9%. Durante 2023 pasaron a terreno positivo, con un aumento de 1.8 por ciento. Ahora bien, la recuperación no ha sido pareja en los diferentes rincones del mundo. Las regiones con mayor avance son:
- Asia Central y Occidental (25.1%).
- Europa del Este (5.4%).
- Asia-Pacífico (2.9%).
“El retorno al crecimiento de los salarios reales es un avance positivo. Sin embargo, no debemos olvidar que millones de trabajadores y sus familias siguen sufriendo la crisis del costo de la vida que ha erosionado sus niveles de vida, y que las disparidades salariales entre y dentro de los países siguen siendo inaceptablemente elevadas”, destacó Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT, en un comunicado.
A pesar de que los niveles de inflación han disminuido a nivel general mundialmente, la organización destaca que el incremento de los precios de bienes y servicios se posicionan como una amenaza latente para el poder adquisitivo de las remuneraciones, principalmente en las economías de desarrollo y emergentes.