- Columna de opinión.
- Escrita por: Eduardo González Velázquez.
Donald Trump continúa lanzando sus amenazas que promete cumplir el primer día de su presidencia. Además de anunciar que firmará la declaración de emergencia en su país para poder utilizar al Ejército en labores de persecución, detención y deportación de migrantes; el día de ayer advirtió que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel de 25 por ciento a todos los productos que entren a Estados Unidos procedentes de México y Canadá. El futuro inquilino de la Casa Blanca afirmó que mantendrá el impuesto hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra el tráfico de fentanilo y la migración procedente del sur de Estados Unidos.
De manera inmediata, desde la mañanera este martes la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo le contestó al republicano. En la carta que le enviará al mandatario (que leyó íntegra en la conferencia matutina) deja en claro la posición de nuestro país ente la amenaza lanzada desde Mar-a-Lago.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, el tráfico y el consumo de drogas, sino con el entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”. “México siempre ha mantenido su disposición a colaborar en detener el tráfico de fentanilo, que por lo demás es un problema de consumo y de salud pública de la sociedad” de Estados Unidos.
Asimismo, señaló la mandataria, “usted debe estar al tanto del tráfico ilegal de armas que llega a mi país desde los Estados Unidos. 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”. Concluyó afirmando que en caso de que el gobierno de Estados Unidos les ponga un arancel extra a las mercancías de nuestro país, la administración federal responderá con la misma política.
Desde luego, el camino para dirimir las diferencias y solucionar los problemas entre México y Estados Unidos no es la confrontación, sin embargo, la presidencia de la República si debe de mostrar una posición firme y digna frente a las amenazas de Trump. Recordemos que el sexenio pasado Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a enviar a elementos de la Guardia Nacional para detener el flujo de migrantes y con ello parar las amenazas comerciales, económicas y arancelarias lanzadas por Trump durante su primera estadía en la Oficina Oval. Las bravuconerías y altanerías son la manera de hacer política de Donald Trump. Seguramente el republicano quiere seguir por la misma ruta en su segunda administración.
A no dudar, la relación México-Estados Unidos a partir del 20 de enero no será sencilla, y para transitar adecuadamente es necesario enfrentarla con dignidad e independencia. Esta mañana, Claudia Sheinbaum Pardo nos mostró el camino que su presidencia deberá seguir.
- Profesor del Tec de Monterrey.
- @contodoytriques.

















