El gobierno destinó 664,067 millones de pesos al costo financiero de la deuda, entre enero y julio del año 2024, 4.1 por ciento más que en igual lapso de 2023. Como proporción del PIB llegó a representar 2.5 por ciento, cifra que se incrementó a 3.3 pro ciento en 2023 y un 3.6 por ciento para el año actual.

En cuanto al sexenio de AMLO, que está por finalizar dejará el aumento de deuda más alto en la historia en números absolutos, con 6.6 billones de pesos. Lo anterior, será heredado por el gobierno de Claudia Sheinbaum junto a unas finanzas públicas en ‘la cuerda floja’ frente a las calificadoras, indicaron analistas consultados por EL FINANCIERO.

Cabe recordar que, la próxima administración ya no tendrá el respaldo de los fondos de estabilización para enfrentar una crisis.
Arely Medina, economista de investigación en Citibanamex, prevé que en este año la deuda respecto del tamaño de la economía rebasará ‘la barrera psicológica’ del 50 por ciento.
“Para 2024, Hacienda tendrá una deuda neta que estimamos en 51.2 por ciento del PIB y para 2025, el escenario más factible, la deuda la calculamos en 52.5 por ciento del PIB”, indicó Medina para EL FINANCIERO.
“Considero que a partir del umbral de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), las calificadoras y los mercados serían sensibles”, concluyó la especialista.















