Tras el anunció del gobernador del Estado, Enrique Alfaro, de que a partir del sábado entrará en vigor la tarifa de 9.50 pesos para el Macrobus, SITEUR y la ruta 380 y adelantó que a final del año, las 135 rutas y el Sistema del Tren Eléctrico Urbano operarán bajo el esquema ruta -empresa y con la nueva tarifa; los partidos de oposición en Jalisco despertaron y se fueron en contra del alza a la tarifa del transporte público.

En el Congreso del Estado, la bancada del PRI  anticipó que explorarán la vía de un amparo colectivo y llamó a la Federación de Estudiantes Universitarios a sumarse, según lo dijo la coordinadora parlamentaria, Mariana Fernández.

“El día de hoy ganó el pulpo camionero y pierde el estado de Jalisco, nosotros tenemos mucha indignación y es muy fácil decir que fueron los anteriores, que la medida ya estaba aprobada, dejen de decir a todo que fueron los anteriores, llevan ocho meses de gobierno, tienen que asumir que son gobierno”, dijo la legisladora.

y aunque no es diputado pero si priista, es el ex candidato a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso, quien apareció a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, donde también externó su inconformidad ante el incremento a la tarifa  y también anunció este amparo colectivo contra la decisión.

https://www.facebook.com/miguelcastroreynoso/videos/713980749036932/UzpfSTYzMzA3NTI0Njg3MzQwODoxMzI4MDcwMDU0MDQwNTg3/

Por su parte, el coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Gustavo Macías señaló que había otras opciones como un subsidio al transporte público, figura que se ha utilizado en otras ocasiones para evitar el impacto directo al bolsillo de los ciudadanos.

Mientras que la fracción de Morena, su Coordinadora, la diputada Erika Pérez calificó como insuficiente el acuerdo con los empresarios para que otorguen 10 pesos adicionales diarios a sus trabajadores; una porque no es obligatorio y  dos porque los empleados no viajan solos en el transporte público sino que también pagan los viajes de su familia.