Individuos que viven en los alrededores del vertedero de Los Laureles, localizado en Tonalá, expresaron que los incendios como el que ocurrió el domingo pasado (4 de junio) se presentan de forma regular como consecuencia de las quemas agrícolas sin control.
El Gobierno de Jalisco confirmó ayer (lunes 5 de junio) que el incendio referido, por el cual la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una alerta atmosférica para Juanacatlán, El Salto y Tonalá, ocurrió por una quema agrícola en la Colonia Parques del Triunfo.
Los habitantes del sector indicaron que es común que en el tiradero prenden fuego y sin tomar las medidas de precaución adecuadas.
“Al principio se veía muy negro, salía mucho humo. Dos horas después se comenzó hacer gris alrededor del fraccionamiento (Parques del Triunfo). Sí son constantes los incendios. A veces quemas agrícolas. No hay una regulación. He visto gente que de la nada prende para quitar hierbas, es muy común que lo hagan en los alrededores del vertedero”, expresó Geraldine, propietaria de una tienda en la zona a El Informador.
“Sí prenden seguido por las parcelas. No es una quema agrícola controlada, lo hacen irresponsablemente, además de que (los encargados del relleno sanitario) no retiran la basura que se suponía ya se iban a llevar. Fue buena medida que los niños no fueran a clases”, destacó José Luis Herrera a El Informador.