Un grupo de 100 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos, Joe Biden, y al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, para tomar acciones que atienden ítems como:
- La criminalización de la migración.
- El cambio climático.
- La violencia armada.

“Desde el Polo Norte hasta la frontera de Guatemala, los desastres climáticos, la violencia armada y las circunstancias relacionadas con la pobreza están obligando a la gente a abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro donde vivir”, expresó un fragmento en la carta que se dirigió a los tres mandatarios antes del inicio de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
En cuanto a la violencia armada, el documento destacó que en 2020 fallecieron más estadounidenses por armas de fuego que en cualquier otro año, mientras que en 2022 se contabilizaron 35 tiroteos en escuelas. “Los jóvenes afroamericanos experimentan las tasas más altas de homicidios con armas de fuego entre todos los grupos demográficos y tienen tres veces más probabilidades que los estadounidenses blancos de que la policía les dispare fatalmente”.
Por otro lado, en México las armas provenientes de la Unión Americana motivaron el 70% de los 35 mil 625 homicidios confirmados en 2021. También hay el registro de 105 mil sujetos desaparecidos y los feminicidios incrementaron de 30% a 60% desde 2006 y 2022.
“En Canadá, de 2007 a 2017, los pueblos indígenas (Primeras Naciones) representaron un tercio de las personas muertas a tiros por agentes de la policía nacional. Los canadienses negros tienen 20 veces más probabilidades de que la policía les dispare y los mate que los blancos”, detalló la carta.
Acerca del cambio climático, las organizaciones firmantes confirmaron que las comunidades originarias son las más perjudicadas, al grado de que muchas debieron migrar a causa de los desastres naturales.
















