Foto:

Por: Julio Ríos

Es muy común que en el mundo del internet encuentres una nota o un video de Youtube con un titular super atractivo, una imagen en miniatura altamente llamativa y cuando le das click, el contenido nada tiene que ver con lo que te ofrecieron. Conforme vas avanzando, jamás aparece la “perla” prometida”, lo cual te deja la sensación de que fuiste embaucado. A esa práctica se le conoce como Clickbait, que podríamos traducir como “Ciber anzuelo”.

Eso es lo que pasa con el celebre libro “El Rey del Cash”, de la periodista Elena Chávez, un éxito en ventas, precisamente por eso: por la campaña publicitaria basada en un ingenioso título, una fascinante portada y una seductora contraportada que provoca que quieras leerlo cuanto antes, pero que al final no cumple con las expectativas creadas.

No me refiero a que estuviéramos esperando una investigación metodológicamente rigurosa al estilo de la Estafa Maestra, pero por supuesto que en los días previos a su publicación se sembró la idea  de que el libro detallaría puntualmente ese mecanismo de saqueo, al cual se le acusa desde hace años al grupo político compacto que rodea al presidente López Obrador.

En el volumen, que ya leí, jamás aparece esa descripción, solo se hacen alusiones a gente que entraba con maletas, mochilas o  “sobres amarillos gorditos”. Se habla de diezmos, es decir, la obligación de que los servidores públicos ofrezcan un porcentaje de su salario religiosamente cada quincena para financiar las actividades proselitistas de sus líderes. Una práctica de la que curiosamente nadie se ha quejado en 18 años que abarca el libro.  Y vaya que en mi experiencia cubriendo instituciones públicas, cuando a los burócratas les rasuran el salario, respingan casi de inmediato.

Si acaso, el libro ofrece estampas sueltas, que junto a otros episodios mediáticos como los de los videoescándalos de Bejarano e Imaz; o la ex diputada Eva Cadena grabada pidiendo dinero o las acusaciones contra Delfina Gómez (que terminó exonerada) nos ayudan a ir correlacionando piezas de un rompecabezas, pero nunca es el knock out  demoledor que los opositores del presidente  auguraban y anhelaban.

Por supuesto que presentar pruebas para sustentar acusaciones de ese tipo, es impensable, pues por la naturaleza ilícita de los mecanismos presuntamente utilizados, se supondría que no dejan rastro. Pero aún así las referencias son vagas y nunca contundentes.

Más que describir el sistema de recaudación de dinero en efectivo al que alude el titulo, el texto se enfoca más en relatar los romances furtivos y las deslealtades políticas, con un tono de revista rosa, que si bien, es muy ameno, no tiene correlación con lo que se publicitó.

Entonces, si no cumple con la expectativa de desnudar el sistema paralelo de recaudación de recursos.. ¿Qué es El Rey del Cash?

Es un texto en el cual el lector podrá conocer como funciona, en sus entrañas, el grupo político que se convirtió en la primera fuerza y actualmente gobierna el país. Aunque mucho de lo ahí escrito ya se conocía, quienes no estén tan informados en temas políticos, podrán entender fácilmente quienes son los personajes clave y como se han articulado y cuáles han sido sus roles.

También es un testimonio que ayuda a entender la correlación de fuerzas internas en el lopezobradorismo, cómo nacieron y se desarrollaron algunas rivalidades y desencuentros (como la ruptura entre Ebrard y AMLO en 2012) o las circunstancias que precipitaron a operadores como Gabriel García o el mismo César Yáñez a caer de la gracia de su líder y en contraste, cómo han logrado encumbrarse otros, como Mario Delgado, Alejandro Esquer o Ariadna Montiel.

Y para quienes les guste el morbo, el libro también tiene un enfoque muy marcado en las historias del corazón, los romances secretos y las infidelidades matrimoniales, tan comunes por cierto en la historia de la política mexicana (al respecto recomiendo el libro del periodista Alejandro Sánchez, Las Mieles del Poder, de mejor hechura, por cierto).

Este libro quedará como un intento más de la oposición, que no ha sabido capitalizar diversos escándalos que en otro país ya habrían puesto en jaque a cualquiera. Desde el video de Pío con David León o la Casa Gris.

Paradójicamente, el Rey del Cash se ha vuelto una cortina de humo en favor de la Cuarta Transformación, ya que durante varios días en que sin tapujos estuvo rodando el archivo en PDF en las cuentas de Whatsapp, no se habló de otra cosa, a pesar que existían temas de mayor importancia, como por ejemplo, la aprobación en el Senado, de la iniciativa que extiende la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta el año 2028.

Es más, el libro hasta termina haciéndole “el caldo gordo” a López Obrador, en un tema delicado, y del que hace falta que se respondan tantas preguntas respecto a las cuáles, la sociedad exigimos respuesta.

Al quedarse en un petardo, fortalece su redituable narrativa de que la Mafia del Poder, hará todo lo posible por hacer uso de la propaganda negra y la calumnia con tal de derrocarlo y que regrese el antiguo régimen (donde por cierto se desviven en ovacionarse entre ellos y alentar aspiraciones guajiras que no llegan a dos dígitos, como lo vimos en los diálogos por México organizados por el tambaleante Partido Revolucionario Institucional).

Para decirlo más coloquial: Nos crearon la expectativa de servirnos en la mesa unos sabrosos tacos de arrachera. Pero al final nos dieron la pura tortilla con cebolla, cilantro y salsa. La carne jugosa brilló por su ausencia.