Por: Gustavo Lozano* (@GustavoLozanoMX)

Sin duda la semana pasada el tema de la transparencia tocó a la puerta del Poder Judicial del Estado de Jalisco, luego de que tres eventos demostraron una vez más, que al Poder encargado de impartir justicia en nuestro estado le faltan diversos ajustes en su maquinaria, tales como contar con una mayor nitidez y socialización de sus procesos, juicios y sentencias.

1) El primer suceso relevante de la semana, fue la victoria dada a conocer el lunes en múltiples medios por el periodista Pedro Mellado Rodríguez, quien luego de ser demandado por el exdiputado local Enrique Aubry por daño moral, obtuvo finalmente un fallo en un juicio de amparo que dejó sin efectos la sentencia que lo declaraba culpable de violentar derechos inherentes a la personalidad del demandante, tales como: sentimientos, reputación, vida privada, entre otros.

Posteriormente, el periodista Jaime Barrera realizó un pertinente señalamiento en su columna de opinión del jueves pasado en torno al juicio de Pedro Mellado, al indicar que se debían abrir procesos para conocer los criterios que el juez y los magistrados aplicaron para sentenciar el caso en particular, cuestión que se encuentra directamente relacionada con algunos aspectos teóricos de la Justicia Abierta, tales como: La transparencia y socialización de las sentencias emitidas y la rendición de cuentas de los razonamientos judiciales a la sociedad.

Hacer públicas y accesibles las sentencias, abrir los datos que genera el Poder Judicial, la transparencia y la rendición de cuentas, son elementos inherentes a la “Justicia Abierta”, misma que busca garantizar el debido proceso en los juicios y generar una mayor vigilancia del actuar de este poder.

2) En contraste, el segundo evento relevante fue la conferencia organizada el viernes 26 de abril por el Instituto de Transparencia e Información Pública, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gobierno Abierto y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a cargo del Comisionado Presidente del INAI Francisco Javier Acuña Llamas, titulada: “Poder Judicial Abierto”.

El Comisionado habló entre otras cosas sobre cómo históricamente el Poder Judicial ha sido el más hermético y hasta realizó una analogía de cómo se fue volviendo huraño e inaccesible, comparándolo en México y el mundo, con un castillo medieval, acorazado y frío.

Una de las conclusiones vertidas por el Comisionado fue que este Poder tiene que demostrar ser humano y transparente. Además, debe abrir la información y dar a conocer sus resoluciones en un lenguaje ciudadano, para facilitar la compresión a todo ciudadano de los procesos de impartición de justicia.

Hacía falta un análisis académico específico de la Justicia Abierta, que sirviera para recalcar desde la academia las deficiencias de la administración de justicia y la opacidad con que el Poder Judicial opera sus atribuciones.

3) Finalmente, el mismo 26 de abril llegó el reclamo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Jalisco, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa de Jalisco y del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, gremios de juristas que bajo el hashtag #JudicaturaQueSirva, emitieron un comunicado a través del cual llaman a que cualquier intención de reforma a la ley que pretenda modificar el funcionamiento del Poder Judicial de Jalisco, atienda entre otros puntos, el relacionado a la Justicia Abierta y la transparencia.

Fue en el punto quinto, donde los colegios de abogados indicaron que una “Justicia Abierta” debería contemplar lo siguiente:

A. Transparencia y difusión pública de las sentencias definitivas una vez que causen estado.

B. Sesiones públicas para la resolución de los asuntos en las Salas del Supremo Tribunal de Justicia.

C. Estadísticas generales sobre actividad interna, cargas de trabajo, tipos de asuntos que admiten y los que se desechan, la forma en que son resueltos y la subsistencia o insubsistencia de las sentencias frente a impugnaciones posteriores.

D. Síntesis de las sentencias en formato de fácil lectura que permita a las personas entender qué fue lo que se resolvió.

Cuestiones que cabe recalcar, ya son llevadas a cabo en su mayoría por el Consejo de la Judicatura Federal en el desarrollo de la impartición de justicia federal.

Sin duda, todos los sucesos acontecidos arrojan similares conclusiones en cuanto al tema, el Poder Judicial del Estado de Jalisco debe hacer mayores esfuerzos para transparentar su trabajo y adoptar los postulados teóricos aglutinados bajo el nombre de “Justicia Abierta”, ya que como se pudo desprender del juicio de Pedro Mellado, los procesos judiciales siguen desarrollándose en hermetismo, cabiendo la oportunidad del despliegue de conductas antijurídicas por los que intervienen, mismas que podrían ser prevenidas o sancionadas si se aplicaran las recomendaciones dadas a dicho Poder en materia de Justicia Abierta.

¿Le abrirán las puertas?

*Abogado miembro de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información. Interesado en temas jurídicos, políticos y sociales.