Adiós a la prohibición del uso lúdico de la marihuana. “Fumarse un porrito en casa” dejará de ser una actividad prohibida y castigada por las autoridades, luego de que este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera la bienvenida al uso lúdico de la marihuana en México.

Luego de un largo camino de desacuerdos en el Legislativo, este lunes 28 de junio ha sido catalogado cómo “Día Histórico” para todo el país, pues ya no será perseguido el uso recreativo de la cannabis, luego de que la Suprema Corte declaró inconstitucionales cinco artículos que prohibían su consumo con estos fines.

“Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso recreativo de la marihuana”, señaló al respecto el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

El proyecto fue aprobado por mayoría de ocho de once magistrados.

Con la decisión de la Corte, ahora el Congreso de la Unión deberá modificar la legislación actual para dar paso a la regulación de los usos de la marihuana en el país, eliminando los cinco artículos que la prohibían:

Y es que en la legislación establecida en los artículos 235 (párrafo último), 237, 245 (fracción primera), 247 (párrafo último) y el artículo 248 de la Ley General de Salud se prohíbe todo acto relacionado con la cannabis como su siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo, etcétera.

Sin embargo esta apertura no estará disponible para toda la población: Quien desee consumir marihuana deberá tramitar un permiso a la Secretaría de Salud.

Y aunque la COFEPRIS será la encargada de actualizar los cambios, la Ley permitirá unicamente consumir y portar marihuana para fines recreativos de uso personal.

Además, no se permitirá consumir marihuana en espacios públicos ni frente a menores de edad, ni afectando a terceros.

Ya que las modificaciones a la Ley no permitirán que el mercado del “vegetal” sea legal, y no estará permitido ni importar, comerciar, ni suministrar marihuana. Y los usuarios podrán ser acreedores a limitaciones o eventuales sanciones. Tampoco estará permitido el conducir vehículos bajo los influjos de la marihuana.

Lo que sí, es que la corte permitirá tener auto cultivos estrictamente para consumo personal.