Ya casi para concluir la sesión, todo apuntaba a que el INE terminaría doblando los brazos y cediendo ante Felix Salgado Macedonio, regresándole su candidatura para contender por la Gubernatura de Guerrero. Pero el giro de tuerca vino cuando la consejera Beatriz Claudia Zavala cambió el sentido de su voto: Confirmando que el Instituto Nacional Electoral no se doblega ni ante la amenaza más sonada.

La resolución fue certera: Por no haber presentado gastos de precampaña a Felix Salgado Macedonio, los cuales ascienden a cerca de 19 mil 872 pesos, el morenista que quiere ser Gobernador de Guerrero, le fue ratificada la negativa a su candidatura.

“La sanción que se debe imponer a Felix Salgado Macedonio es la prevista en el artículo 456, numeral 1, inciso c) fracción III de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consistente en la pérdida del derecho a ser registrados, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidato al cargo de Gubernatura en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario”, se lee en la resolución emitida por el Consejo General del INE.

Este punto fue aprobado por los consejeros Carla Humphrey Jordan; Ciro Murayama; Dania Paola Ravel Cuevas; Jaime Rivera; Claudia Zavala, y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Quienes votaron a favor de restituirle su registro fueron los consejeros Norma Irene De La Cruz Magaña; Uuc-kib Espadas Ancon; Adriana Favela; Martín Faz Mora y José Roberto Ruiz Saldaña.

Tras este veredicto, MORENA tendrá un plazo de 48 horas para sustituir a su candidato.

Sin embargo las dirigencias nacionales del partido han señalado que impugnarán esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).