Con la finalidad de demostrar cuan fundamental es el papel de la mujer en la reactivación económica del país, la organización civil Mujeres conectadas y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, han firmado un convenio de colaboración con el compromiso de incorporarlas aún más en la economía transversal y así poder enfrentar los retos económicos y sociales actuales.
Para las organizaciones Mujeres Conectadas y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, una de las principales preocupaciones es la violencia doméstica. De acuerdo con la ONU, durante la pandemia, las agresiones en el hogar se incrementaron en un 60 % en México.
La violencia se intensifica cuando las mujeres son dependientes económicas. Por tal motivo el acceso al trabajo digno y al emprendimiento, hace que las condiciones puedan ser diferentes ya que les otorga independencia, lo que se traduce en mejores condiciones de vida y búsqueda continua de bienestar.
Por otra parte, la crisis provocada por la pandemia, ha demostrado los grandes desafíos que tenemos como sociedades, haciendo más evidentes las desigualdades de género. En estas circunstancias, las mujeres son las más afectadas por el aumento de desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados no remunerados. De acuerdo con la CEPAL, las mujeres están perdiendo sus empleos a un ritmo mucho mayor que los hombres.
”La reactivación económica de nuestro país está en nuestras manos, manos de empresarias y empresarios que queremos avanzar y empujar la economía, por lo que es fundamental generar herramientas y abrir puertas para que todas y todos los dueños de empresas de todos los tamaños puedan tener oportunidades de negocio. Este convenio confirma que el liderazgo de las mujeres genera un cambio y que cada una de nosotras en conjunto con los hombres podemos hacer la diferencia” señaló Sofía Pérez Gasque, Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.
Para enfrentar estos y otros retos, esta mañana se signó un convenio de colaboración entre la asociación Mujeres Conectadas y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, con el objetivo de desarrollar en forma conjunta, proyectos y programas para apoyar a las mujeres empresarias mexicanas.
Algunas de las actividades que se concretaran con esta alianza son:
- Presentar programas y desarrollar proyectos conjuntos de investigación y capacitación.
- Promover, organizar, asesorar e impartir cursos y pláticas de actualización y especialización, así como coordinar el desarrollo de las actividades académicas, culturales y administrativas derivadas de los mismos.
- Realizar propuestas encaminadas a realizar acciones de difusión, vinculación y extensión de las actividades derivadas del convenio.
Esta colaboración, está enfocada a mujeres empresarias mexicanas que participen en la operación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que requieran capacitación e información, con el fin de incentivar la ejecución exitosa de sus proyectos.
Con este tipo de acciones, se busca consolidar los esfuerzos relacionados con la recuperación económica con perspectiva de género, indicó Fabiola Ortiz Cofundadora de Mujeres Conectadas, quien añadió: “(Con este modelo) partimos de las demandas de las empresas para que los proveedores puedan cerrar negocios y sean asertivos”.
Finalmente, Achar Samra puntualizó que el esquema de Mujeres Conectadas puede ser replicado en todo el mundo, “se va a generar un ecosistema de forma piramidal para que las mujeres se beneficien de la alianza a nivel nacional e internacional”, con ello los micro y medianos negocios no solo servirán para apuntalar la economía familiar, sino que será una oportunidad de crecimiento y expansión.
El dato:
- Durante el 2020 más del 25% de las microempresas de mujeres regresaron a la informalidad, más del 35% de ellas reconvirtieron su modelo de negocio y más del 60% comenzó a usar medios digitales para poder seguir generando ventas.
- Con datos del INRGI, 4 de cada 10 mujeres son empleadas y emprendedoras; y 2 de cada 10 son el soporte del sustento familiar.
- El CCME está presente en 12 estados, cuenta con alrededor de 2500 mujeres agremiadas por estado, generan alrededor de 20 mil empleos de medianas empresas.